martes, 27 de marzo de 2012

Cata de garnachas y cariñenas de Montsant en Alimentaria

Alimentaria acoge hoy un cata de garnachas y cariñenas de la DO Montsant a las 12:30 h. La cata será dirigida por el enólogo y miembro del Consejo Regulador de la DO Montsant, Joan Asens.
Se presentarán seis destacadas referencias de garnacha: Teixar 2007 (Vinyes Domènech), Pater 2008 (Ficaria Vins), Auditori 2009 (Acústic Celler), Cabrida 2009 (Celler de Capçanes), Dosterras 2009 (Celler Dosterras) y Trossos Negre 2010 (Alfredo Arribas); y cuatro más de cariñena: Mans de Samsó 2009 (Vinyes d'en Gabriel), La Carrerada 2009 (Orto Vins), Finca Romero 2010 (Frank Massard) y Miloca 2011 (Vendrell Rived).
La garnacha y la cariñena son las variedades autóctonas de Montsant.

Presentación de Ètim 100, el vino centenario de la Cooperativa Falset Marçà


El pasado lunes la Cooperativa Falset Marçà presentó en Alimentaria (Fira de Barcelona) el vino Ètim 100, elaborado con motivo del centenario que se commemora este mismo año. Se trata de un producto especial con el que se pretende conseguir la mejor expresión de calidad de la bodega de la DO Montsant. Va dirigido principalmente al segmento profesional, a la alta restauración especialmente, y la edición es limitada a 2.500 botellas.

domingo, 25 de marzo de 2012

Presentación del vino centenario de la Cooperativa Falset Marçà


La cooperativa de Falset Marçà presenta mañana (lunes, 26 de marzo) su vino centenario en el marco de Alimentària, el Salón de la Alimentación y Bebidas que se celebra en Fira de Barcelona. La presentación, acompañada de una cata para todos los presentes, tendrá luegar en el espacio Intervin de Alimentària, a las 12:30 h. Según la Cooperativa de Falset Marçà, se trata de un vino "que condensa un siglo de vida en tres historias".

Premio Vila Viniteca de Cata por parejas


La quinta edición del premio Vila Viniteca de Cata por parejas ha reunido hoy en la Llotja de Mar de Barcelona un total de 120 parejas. Se han superado así todas expectativas depositadas en este certamen dirigido a aficionados y especialistas del sector. El concurso ha consistido en catar catorce vinos diferentes y cuenta con una dotación económica de 30.000 euros, la más alta de todas las ediciones. Las parejas, procedentes de todo el Estado, pero también de Francia, Andorra, Noruega y Luxemburgo han participado en un concurso estructurado en dos partes, la clasificatoria y la final. Los participantes han tenido que descubrir el país de origen del vino, la zona, la denominación de origne, la variedad de uva, el elaborador, la marca y la cosecha.
(foto ACN)

jueves, 22 de marzo de 2012

El trepat de la DO Conca de Barberà en Alimentària 2012.

El próximo martes, 26 de marzo, abre puertas Alimentària, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas en Fira de Barcelona, un escaparate único donde se darán cita diferentes vinos de trepat, la variedad autóctona de la Conca de Barberà, en una cata capitaneada por Xavi Nolla, un experto y entusiasta de esta variedad única en Catalunya.
La cata tendrá lugar en el pavellón 3 Intervin-estand Prodeca-Incavi, de cinco a siete de la tarde.
Los vinos que se cataran seran dos rosados y seis vinos negros de diferentes bodegas de la Conca de Barberà:

- Carlania rosat trepat 2011
- Francolí rosat trepat 2011 de Castell d’Or
- Mas Foraster trepat 2010
- Gatzara trepat 2010
- Molí dels Capellans trepat 2010
- Carles Andreu trepat 2010
- Gran Clos Montblanc trepat 2010
- Cabanal trepat 2009
El trepat es una variedad que da muy buenos resultados para vinos rosados y cavas y que consigue productos de un color rosado muy atractivo, aromáticos y frescos. Aunque tradicionalmente se ha usado para elaborar rosados y cavas, según el Consejo Regulador de la DO Conca, desde hace algunos años y, sobretodo, desde el 2008, algunas bodegas han apostado por elaborar más vinos con esta variedad y ya se puede encontrar incluso algún blanco.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La vuelta de Simple Wines

Después de dos años de inactividad, el blog Simple Wines vuelve a la red con la promesa de mantener a sus seguidores informados sobre toda la actualidad del mundo del vino que se elabora en el entorno más cercano, es decir, el de las denominaciones de origen que conviven en todo el territorio geográfico de Tarragona. Os invitamos, por otro lado, a disfrutar del vino a través de mis experiencias personales, de las catas que cada mes salpican la agenda de los amantes del vino y del testimonio en primera persona de muchos de los productores que luchan, a diario, por conseguir que sus productos permanezcan en la memoria sensitiva de quienes los prueban.