miércoles, 25 de julio de 2012

Los vinos de la DO Tarragona en el XVIII Concurso de Vinos y Cavas de la Firagost de Valls


Los vinos de la DO Tarragona han vuelto a ser los ganadores destacados de la XVIII edición del concurso de vinos y cavas de la Firagost de Valls que organizan la Vinoteca del Rebust y la Cámara de Comienzo de Valls. En esta ocasión, los vinos de la DO Tarragona han recibido 14 premios (entre primeros, segundos y terceros) de los 18 que se otorgaban en las diferentes categorías de vino (blanco joven, blanco crianza, tinto joven, tinto crianza, rosado y moscatel ). Este año se han presentado al concurso, que se celebró este lunes en el Hotel Class de Valls sesenta vinos y el jurado ha destacado la calidad de todos ellos y el incremento de esta calidad año tras año. Los vinos se podrán probar y adquirir en las diferentes paradas que estas bodegas tendrán la próxima semana, lunes y martes, en el transcurso de la próxima edición de la Firagost de Valls.


Los primeros premios obtenidos por las bodegas de la DO Tarragona han sido por el Ipsis Blanc Flor 2011 de Vins Padró, en la categoría de blancos jóvenes, el Migjorn de la Agrícola de Rodonyà en la categoría de rosados​​, el Syh Sirah 2011 de Vinya Janine en la categoría de tinto joven, el Rombes d'Arlequí  2009 de Mas Vicenç en la categoría de tinto de crianza. También han obtenido otras distinciones (segundos y terceros premios) la Cooperativa de Vila-rodona, la Vinícola de Nulles i la Agrícola de Bràfim.



miércoles, 11 de julio de 2012

Obras de remodelación en la Cooperativa de Falset Marçà, de Cèsar Martinell



Desde hace unas semanas se han iniciado las obras de restauración de fachadas y cubiertas y la reparación de pavimentos de la Cooperativa Falset Marçà, presupuestadas en 350.000 euros y financiadas por la obra social de La Caixa en virtud de un convenio firmado con el Departamento de Cultura de la Generalitat. Está previsto que los trabajos finalicen la primera quincena de agosto para luego poder realizar la campaña de la vendimia sin obras en la bodega. Los trabajos más recientes han sido la retirada del tejado de uralita para recuperar el techo de teja plana original. El proyecto también contempla la restauración de la parte posterior de la bodega –donde se recepciona la uva– y el depósito de agua. Hay que recordar que la bodega cooperativa está declarada Bien Cultural de Interés Nacional y es obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí.

La intervención permitirá recuperar el valor arquitectónico del emblemático edificio y al mismo tiempo dignificará los espacios más afectados por el paso del tiempo. Cabe recordar que el edificio se construyó en el año 1917, aunque los orígenes de la Cooperativa son de 1912 en Marçà, por lo que este año se celebra el centenario. El programa de rehabilitación de bodegas tiene por objetivo la recuperación de monumentos catalanes de elevado interés patrimonial, arquitectónico y artístico, como el edificio de Falset, considerado una de las llamadas "Catedrales del Vino". Al mismo tiempo, se rinde homenaje a su arquitecto.

Cèsar Martinell nació en Valls (Alt Camp) en 1888 y murió en Barcelona en 1973. Arquitecto e historiador del arte, fue discípulo de Antoni Gaudí. Además de las cooperativas vinícolas, en las que utilizó arcos equilibrados de obra vista, también hizo la harinera de Cervera y realizó obras de restauración en la seu d'Urgell, Poblet, la Seu Vella de Lleida o San Pere de Reus, entre otros.

martes, 10 de julio de 2012

Las catedrales del vino, en el CaixaForum Barcelona

Conocidas como las "catedrales del vino", durante los primeros años del siglo XX proliferaron las bodegas construidos al amparo de la eclosión del cooperativismo y el Modernismo. Hoy estas edificaciones se erigen como testimonio vivo de una época convulsa pero caracterizada por la creatividad, el ingenio y, sobre todo, la colaboración entre propietarios y jornaleros, entre la ciudad y el campo. La exposición Bodegas. Cooperativismo + Modernismo ofrece las claves para entender el valor artístico y la singularidad arquitectónica de estas bodegas, así como su historia y las innovaciones técnicas y constructivas que comportaron. Todo ello, tomando como hilo conductor los arquitectos (especialmente Cèsar Martinell, que proyectó más de la mitad de estos edificios) y las personas que vivieron o que aún viven y con un objetivo final: redescubrir las bodegas que aún hoy dominan el paisaje de muchos pueblos de Cataluña. Para hacerlo posible, el público encontrará fotografías, infografías y audiovisuales, pasando por documentación de la época, así como pantallas táctiles interactivas y otros elementos museográficos. La exposición ha sido organizada por la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el marco del programa Bodegas Cooperativas que llevan a cabo con el objetivo de rehabilitar ocho bodegas modernistas de gran valor artístico, así como difundir su importancia con iniciativas como la muestra que ahora acogeCaixaForum Barcelona.

Cellers. Cooperativisme + Modernisme Hasta el 14 de octubre en CaixaForum Barcelona (avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona)
Foto: Bodega de Falset obra del arquitecto modernista César Martinell


http://www.cellerscooperatius.cat/inici

lunes, 9 de julio de 2012

La DO Montsant se prepara para celebrar su 10º aniversario


La Denominación de Origen Montsant celebrará, el próximo sábado 14 de julio (19 h., sala polivalente de Marçà), el acto institucional para conmemorar su 10º aniversario. El acto, en el que se prevé la presencia de diversas autoridades, está pensado para agradecer la excelente labor de todas aquellas personas, bodegas e instituciones que, día a día en estos 10 años, han hecho posible que la DO creciera y alcanzara el grado de reconocimiento que hoy ostenta.Del mismo modo que los vinos dela DO son testigos de la tierra donde se elaboran, esta celebración quiere ser también fiel a un territorio y una gente sin los que la trayectoria de la DO Montsant no hubiera sido la misma.
Además de los parlamentos de las autoridades, en el transcurso del acto se entregará una placa de cerámica a las bodegas de Montsant y una bandera a todos los ayuntamientos que se encuentran integrados en la DO. También se presentarán las 10 botellas que la artista falsetana Marina Capdevila ha pintado para la ocasión, cada una de éstas haciendo honor a los rasgos que han marcado y definido la filosofía de la DO Montsant en estos 10 años. Se han captado conceptos como la calidad, la autenticidad, la modernidad, la tradición, el esfuerzo, la internacionalización o la vinculación con el paisaje, por citar algunos ejemplos, que han acompañado la DO desde su nacimiento y que lo seguirán haciendo en el futuro.
 El acto se cerrará con una actuación musical y una degustación de productos de calidad.

Premios del XXII Concurso de vinos y cava de la DO Conca de Barberà


El viernes día 6 de julio, en el restaurante Simó de Palau de L'Espluga de Francolí, se celebró la cena del sector vitivinícola de la DO Conca de Barberà. Y durante esta cena se hizo la entrega de los premios a los vinos ganadores del XXII Concurso y la entrega del premio Jaume Ciurana a una de las bodegas de la comarca. A la cena asistieron un centenar de personas vinculadas al mundo del vino de la Conca de Barberà: viticultores, agricultores, celleristes, enólogos, etc. En el acto también estuvo presente el presidente de la DO Conca de Barberà, Carles Andreu, acompañado de Julieta Foraster, presidenta de la Asociación de Embotelladores de Vinos y Cavas de la Conca de Barberà, de Jordi Bort, director general de el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), de Anton Vallvé, director de los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en Tarragona, y David Rovira, alcalde de L'Espluga de Francolí.

PREMIADOS:
Mejor vino blanco joven :
SUSEL 2011, del celler Rosa Mª Torres

Mejor vino rosado joven :
FRANCOLÍ Trepat 2011 , de Castell d’Or

Mejor vino negro joven:
BLANKAFORTI Cs/Gx 2011, del celler Jordi Llorens

Mejor vino negro joven fermentado y/o criado en barrica:
MOLÍ DELS CAPELLANS selecció 2010, de Molí dels Capellans del Viver

Mejor vino negro trepat:
JOSEP FORASTER Trepat 2010, del celler Mas Foraster

Mejor vino blanco fermentado y/o criado en barricav
MOLÍ DELS CAPELLANS Ch 2010, de Molí dels Capellans del Viver

Mejor vino negro criado en barrica:
GATZARA (Mt/Cs/Ull)2009, de Gatzaravins del Viver Vitivinícola

Mejor vino negro reserva:
CARLANIA Mt/Tr 2007, de Carlania Celler

Mejor cava brut:  
CARLES ANDREU 2010, del celler Carles Andreu

Mejor cava brut:
CASTELL DE LA COMANDA GR 2007, del celler Agrícola de Barberà

Mejor cava rosado:
SIMÓ DE PALAU Trepat 2009, de Caves Simó de Palau                              

PREMIO JAUME CIURANA concedido a la bodega   ESCODA-SANAHUJA de Prenafeta por ser un gran impulsor de la viticultura biodinámica en la Conca de Barberà.








domingo, 1 de julio de 2012

Inauguración Fiesta del Trepat




Barberà de la Conca ha inaugurado este sábado la 3 ª edición de la Fiesta del Trepat, que este año ha adquirido un cariz solidario. Los diez bodegas participantes se han comprometido a dar todos los beneficios que obtengan de las catas a reparar los daños provocados por la grave grieta que, desde hace un año, atraviesa el pueblo. La brecha, aunque muy lentamente, sigue avanzando y actualmente ha alcanzado los 200 metros de longitud y afecta a varias casas. "Cada cata vale 0,50 euros, por tanto, la recaudación no será muy cuantiosa, es más el hecho de solidarizarnos con los vecinos afectados y estamos confiados que este año la fiesta tendrá mayor asistencia de visitantes", afirmaba Carles Bertran, miembro de la coordinación de la fiesta durante la inauguración.
(Fuente: ACN; Foto: Imagen inaguración Fiesta del Trepat)