jueves, 30 de agosto de 2012

Agenda, 1 y 2 de septiembre: 42a Festa de la Verema de la Conca de Barberà (Fiesta de la Vendimia)


Un año más Espluga de Francolí (Conca de Barberà-Tarragona) celebra los excepcionales sabores y aromas de los vinos con Denominación de Origen Conca de Barberà a través de un evento muy especial. Se trata de la 42 ª Fiesta de la Vendimia, una particular celebración que rinde homenaje tanto a sus deliciosos vinos como los que los que los elaboran.
Durante el fin de semana del 1 y 2 de septiembre se ofrecerá una muestra y degustación de vinos de diferentes bodegas y cooperativas de la Denominación de Origen. La Feria también incluye la degustación de cava y productos del campo de productores y artesanos de la Conca de Barberà.
Uno de los primeros actos de esta 42 edición ha sido una cata de vinos a cargo del enólogo Joan Ramon Mañé los días 20 y 21 de agosto. Pero la fiesta empieza el viernes 31 de agosto a las 7 de la tarde con la presentación de la nueva página web de la DO Conca de Barberà.
La presentación de la nueva web está enmarcada dentro del acto "Maridaje de vino y nuevas tecnologías, DO 2.0" donde Ruth Troyano, la reciente ganadora del III Concurso BlocDOcat al mejor blog vitivinícola catalán en Internet por el Blog "Vinos, momentos, personas", hará una charla sobre la comunicación del vino en la red junto con Oscar Manrique, director comercial de Infovía.cat, el portal sobre el mundo de los vinos y bodegas de las comarcas tarraconenses. También se presentará un nuevo proyecto para smartphones que consistió en una aplicación para las bodegas, a cargo de JR Espuny, developer emprendedor.
La inauguración de la 42 Fiesta de la Vendimia será el día 1 de septiembre a las siete de la tarde, en la plaza Montserrat Canals a cargo de las autoridades que recorrerán la veintena de stands de vino, cava y gastronomía que participan en la feria de este año y se obtendrá el primer mosto de la cosecha 2012. Esta fiesta tiene como objetivo, "dar a conocer los vinos y cavas de la DO Conca de Barberá, promocionar las bodegas y conseguir que la cultura del vino se extienda cada vez a más personas" según el presidente de la DO Conca, Carles Andreu .
Entre los diversos actos que se organizan alrededor del mundo del vino destaca también la cata de los vinos ganadores del 22 º Concurso de Vinos y Cavas de la Conca de Barberà a cargo del sumiller Pep Trullols, del restaurante Hostal Colomí. La novedad de este año será el "Concurso de piada femenina" y la continuidad de la "Carrera de portadoras" a cargo de la Asociación Juvenil Auvënguen, jóvenes de la Espluga. El concurso de cata de vinos a ciegas intenta llegar al público asistente a través de su participación. El concurso se dividirá en tres pruebas en las que el participante tendrá que adivinar la calidad y características de los vinos con DO Conca de Barberà.
Este año la feria también tendrá un horario concentrado en sábado y domingo por la tarde y se espera recibir una buena afluencia de visitantes.

La DO Cava prevé una excelente cosecha


La calidad de la uva recolectada hasta ahora, al comienzo de la vendimia es excelente, según los técnicos del Consejo Regulador del Cava que estos días verifican cada día que se cumpla lo establecido en el reglamento de la Denominación de Origen protegida (DOP) Cava con respecto a las variedades, producción máxima por hectárea, parámetros analíticos de la uva y rendimientos de extracción. Hasta ahora sólo se han recogido las variedades de  chardonnay  y  pinot noir  y han comenzado con las de la macabeo y xarel·lo. Indican que la cosecha será inferior a la de años anteriores.
La vendimia comenzó a principios de agosto con las variedades chardonnay y  pinot noir, que están prácticamente recogidas, y se está empezando con las de macabeo y xarel·lo. La uva recogido hasta el momento indica que "el estado sanitario es muy bueno y el equilibrio grado-acidez también, lo que nos hace prever que estamos ante una cosecha que será excelente", según el jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador del Cava, Francisco González, en declaraciones recogidas por el consejo regulador en una nota de prensa.
El Consejo Regulador tiene verificadores en la báscula distribuidos por las bodegas que conforman la DOP para el control de la entrada de uva. Además, los técnicos de control de calidad analizan en el laboratorio parámetros como el alcohol probable, la acidez total, el pH y el peso de 100 granos de uva. Estos especialistas recogen uva procedente de parcelas marcadas en los viñedos de diferentes variedades que han sido seleccionadas en función de los microclimas, las altitudes y el suelo donde están ubicadas. Son lo que llamamos parcelas testigo.
El objetivo es conocer el nivel de maduración de la uva y "ayudar las bodegas a encontrar el momento óptimo de recolección para elaborar el vino base del cava". Asimismo, el estudio analítico permitirá conocer la calidad de la uva, su evolución de maduración y su comportamiento respecto a años anteriores.
Aunque la calidad de la cosecha de este año se prevé "excelente", la cantidad, en cambio, puede ser más baja. Según Lluís Marco, coordinador del control de calidad del Consejo Regulador del Cava, "es demasiado pronto todavía para ver qué porcentaje de disminución nos encontraremos, pero en cuanto al chardonnay, que es una variedad que está prácticamente recolectada, podría ser del 20 por ciento".

La Cooperativa Falset-Marçà empieza la vendimia


Este viernes comenzará la vendimia en las fincas de los agricultores de la Cooperativa Falset Marçà con la recogida del merlot. La ausencia de lluvias y las temperaturas elevadas de los últimos días han hecho avanzar el proceso de maduración respecto a otras campañas. Sin ir más lejos, el año pasado la vendimia empezó a principios de septiembre. Después del merlot, está previsto vendimiar la tempranillo y la garnacha blanca, el syrah, el cabernet y la cariñena. La previsión está sujeta a cambios de última hora en función de la climatología. En las últimas semanas, se han realizado controles de maduración y se han tomado muestras de las uvas por variedades para controlar su grado. En cuanto a las  características de la cosecha, se espera una producción ligeramente por debajo de la del año pasado, que fue de 1'1 millones de kilos. La uva, aunque más pequeña, ha madurado correctamente y tiene un estado sanitario muy bueno, de lo que se espera una buena calidad, aunque la climatología ha sido
inestable en los últimos días, con temperaturas elevadas y sin lluvias.

Foto: El lunes se reunieron los socios para concer la nueva normativa y conocer a la nueva enòloga.

Marta Ferré, nueva enóloga
Esta será la primera vendimia que dirigirá la enóloga Marta Ferré, que se ha incorporado a la Cooperativa Falset Marçà hace apenas dos meses. Nacida en Falset el 1969, tiene una amplia experiencia en el mundo cooperativo y enológico. Es licenciada y master en Enología y Ingeniera técnica de Industrias Agrarias y Alimentarias por la URV. Durante los dos últimos años ha sido la responsable de la Bodega Experimental (Análisis sensorial) de VITEC en Falset y ha compaginado esta tarea con el asesoramiento a cooperativas y bodegas de la demarcación de Tarragona. Su
vinculación con la Cooperativa de Falset Marçà no es nueva, ya que en la campaña de la vendimia del año 1989 participó en el grupo de enólogos que controlaron el proceso de vinificación.
Conviene recordar que este año se celebra el centenario de la Cooperativa Falset Marçà, por lo que esta vendimia es mucho más especial para socios cooperativistas. En las próximas semanas se detallarán las actividades que están programadas para seguir celebrando la efeméride.

Agenda, 1 de septiembre: Jornada de puertas abiertas en cinco bodegas de Poboleda


El municipio de Poboleda (Priorat-Tarragona) vivirá este sábado, día 1 de septiembre, a partir de las once de la mañana, una jornada de puertas abiertas de varias bodegas de la localidad. En concreto, serán un total de cinco las bodegas que dedicarán la jornada a dar a conocer sus espacios de trabajo y explicarán a los interesados ​​los procesos de producción que siguen. En algunos casos, hay productores que ya han empezado a vendimiar, de manera que los visitantes podrían encontrar algunos de estas bodegas en plena actividad de cosecha.


El horario de apertura al público (sin necesidad de reserva previa de visita) será de 11 h. a 14 h. y de 17h. a 20 h. Las bodegas de Poboleda que ofrecerán jornada de puertas abiertas son los siguientes: Terres de Vidalba, Mas Doix, Genium Celler, Burgos Porta y Tane Vins.

La jornada de puertas abiertas nació hace unos años como un evento previo en la Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua, que se celebra el sábado siguiente y que este año será el sábado 8 de septiembre. La Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua convocará un buen número de bodegas de la DOQ Priorat el día 8 en las calles más céntricas de Poboleda.

martes, 28 de agosto de 2012

Agenda, 1 de septiembre: La DO Montsant en la Rambla de Tarragona



24 bodegas de la DO Montsant darán a probar sus vinos el próximo sábado 1 de septiembre en la Rambla Nova de Tarragona. Tras la buena acogida que el pasado noviembre tuvo la iniciativa "Montsant se planta en Barcelona", la DO Montsant y sus bodegas mantienen la apuesta de dar a conocer sus vinos al consumidor final catalán.
Esta muestra de vinos, "Montsant en la Rambla", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, se enmarca en la celebración de los 10 años de la DO Montsant, una región vitivinícola de la comarca del Priorat que desde de su creación en el año 2001 ha sido excelentemente valorada por la calidad de los vinos que se elaboran.
"Montsant en la Rambla" se iniciará a las 11 de la mañana y permanecerá abierta hasta las 9 de la noche. Por un precio de 10 €, los asistentes recibirán un copa Riedel y 5 vales de degustación para probar los vinos de las bodegas que estarán presentes en la muestra. Muchos de estos vinos (blancos, tintos, rosados ​​y dulces) gozan del reconocimiento de los críticos más influyentes, no sólo a nivel catalán y estatal sino también en el ámbito internacional.
Además, y gracias a la colaboración de Tarragona Gastronómica, los asistentes podrán acompañar la cata de vinos con las tapas del Restaurante Cócvla, que también estará presente en la jornada con su propio stand.

La apuesta por el mercado catalán
Aunque un 70% de los vinos de la DO Montsant se consumen fuera de Cataluña, es también cierto que un 25% de los vinos acaban en mesas catalanas. En este sentido, Cataluña es un buen mercado para los vinos de la DO. Sin embargo, desde el Consejo Regulador y sus bodegas se está haciendo un esfuerzo para fortalecer la presencia de sus vinos, un esfuerzo que se traduce en la organización de muestras de vinos como la que acogerá el próximo sábado 1 de septiembre la Rambla de Tarragona.
En este sentido, uno de los puntos fuertes de iniciaitivas como ésta radica en que son los propios elaboradores los que acercan el producto al consumidor final, un contacto directo que favorece el conocimiento de unos vinos que mantienen una fuerte vinculación con la tierra y con las personas que los elaboran.

Montsant, una DO que se ha hecho grande
En diez años, la DO Montsant ha pasado de tener una quincena de bodegas a cerca de 60. A estos hay que sumar una cincuentena de empresas comercializadoras, aquellas que utilizan las instalaciones de otra bodega para elaborar allí sus vinos con marca propia.
Actualmente, en la DO Montsant hay plantadas unas 1.800 hectáreas de viñedo, principalmente de variedades tintas como la garnacha y la cariñena, que reúnen 2/3 partes del total. Estas dos son las variedades autóctonas de la DO Montsant, las que definen sus vinos. Con todo, cada vez más bodegas amplían su gama de vinos con blancos, elaborados mayoritariamente con garnacha blanca y macabeo.
Entre negros, blancos, rosados, dulces y rancios, en la DO Montsant se embotellan anualmente unos 5 millones de botellas.


Bodegas participantes en “Montsant a la Rambla”
Alfredo Arribas, Celler LauronaVinyes DomènechCeller el Masroig, Celler Anguera Domènech, Vins de Mas Sersal, Coca i Fitó, Mas de l’Abundància, Cooperativa la Serra d’Almos, Baronia d’Entença, Ronadelles, Cellers Unió, Orto Vins, Cooperativa d’Ulldemolins, Celler de Capçanes, Cingles Blaus, Celler Vendrell Rived, Vinaterrers del Coll de Móra, Cooperativa de Cornudella, Ficaria Vins, Cellers Cedó Anguera, Venus La UniversalCeller Sant Rafel, Mas de les Vinyes.

Escot, la última novedad de Mas Vicenç


La bodega Mas Vicenç de Cabra del Camp, situada al norte de la comarca de l'Alt Camp (Tarragona), dentro de la DO Tarragona, acaba de sacar al mercado su última novedad, un tinto joven muy exuberante y tentador que se comercializa con el nombre de "Escot". Escote es un vino monovarietal producido con tempranillo, diferenciado por tener un estilo de vinificación especial: la mitad del coupage está hecho con maceración carbónica y la otra mitad con vinificación tradicional, con la cual se consigue una explosión de aromas lácteos y frutas rojas.  La temperatura ideal de consumo es entre 12 y 14 grados para liberar todos sus intensos aromas frescos, también se aconseja consumirlo durante los primeros cuatro años para apreciarlo en total plenitud. Se trata de una edición limitada de sólo 7.600 botellas que se podrá encontrar en restaurantes y tiendas especializadas de las comarcas de Tarragona, Barcelona y Girona. Escot se define como el arte de seducir, desmarcándose así como el más rebelde e inconformista de la bodega.

Éxito en la ViNiFest de la Vinícola de Nulles


El pasado viernes tuvo lugar en la Catedral del Vino de Nulles, una brillante puesta en escena del una nueva propuesta enoturística muy lúdica de la Vinícola de Nulles: la ViNitFest. Se reunieron más de trescientas personas a las 11 de la noche del viernes a los pies de la Catedral del Vino de Nulles. La organización horas antes había cerrado las reservas en el acto dado el alto volumen de reservas que hubo. Ya partiendo del marco incomparable de esta bodega modernista de Cèsar Martinell, se vivió una noche mágica, un contundente éxito este acto organizado por la Vinícola de Nulles. La noche se inició con una recepción con vino Adernats y aperitivo. Una vez estaba todo listo, se inició el acto con la entrada del vino traído directamente de los viñedos a lomo de un caballo y un carro, de donde llegó el
mensaje que la tierra nos proporciona los medios de vida que necesitamos las personas. Acto seguido, se dio la bienvenida a los asistentes por parte del director general de la Vinícola de Nulles, Joan Castellví, y el coordinador enoturístico de la Bodega, Adam Albert. Al ritmo de la Bandarra Street Band y los fuegos artificiales, se iluminó toda la fachada de la bodega, al tiempo abrían las puertas de la Catedral del Vino. Daba la bienvenida desde lo alto de un puente, en el interior del recinto, el grupo de los Folkincats que amenizaron toda la velada en el interior de la bodega, dejando la ambientación  musical exterior para la Bandarra Street Orquesta. Un recinto que con una acertada decoración, trasladaba a los asistentes a los tiempos pasados ​​y se invitaba a la vanguardia de un total de siete artistas que exponían sus obras artísticas. El momento más emotivo de la noche, fue cuando un monje cartujano, hacía la entrada a  la bodega llevando una antorcha, y el mensaje secreto de la elaboración del vino. Con la ambientación musical y la iluminación del momento, llenó de emoción y fantasía a todos los asistentes.


A lo largo de la noche tanto en el interior como en el exterior se fueron sirviendo y maridando los vinos y cavas Adernats de la Vinícola de Nulles, con las tapas de cuchara del Restaurante Masia Bou. La noche terminó con música y buen vino, en el exterior del recinto con una zona tipo chill-out especialmente habilitada con elementos y ambientes agrícolas. El acto estaba pensado para celebrar el primer aniversario de la ViNitcultura, que es trata de una visita teatralizada y cena-maridaje que se hace el primer viernes de cada mes en la Catedral del Vino de Nulles con gran éxito de público. Dado el éxito de la ViNitFest, la organización ya se plantea repetirlo el próximo verano.

Las DO de la província de Tarragona esperan vendimiar un 30% menos de uva por la sequía


Las diferentes Denominaciones de Origen de Vino de la provincia de Tarragona dan por hecho que su producción bajará este año entre un 25 y un 30 por ciento aproximadamente. La ola de calor y la falta de lluvia, que se ha estado prolongando durante este mes de agosto, está afectando a los viñedos hasta el punto que algunas bodegas han avanzado la vendimia para evitar que la uva madure en exceso. Aunque la uva es un cultivo adaptado a períodos prolongados sin lluvia, la persistente sequía está haciendo que las cepas "sufran" más de la cuenta, según coinciden desde las cinco DO de referencia en la demarcación.
«Si no llueve pronto habrá una diminución importante de la cosecha. Con las altas temperaturas la uva madura mal y las viñas están sufriendo ", decía contundente Carles Andreu, presidente de la DO Conca de Barberà, la pasada semana.
Algunos de los 24 bodegas que forman parte de este denominación de origen ya han comenzado a vendimiar algunas de las variedades tempranas, como la chardonnay o pinoit noir. En estas ya se ha detectando un descenso en la cosecha. "Las variedades tradicionales de la Conca de Barberà, como parellada, macabeo o el trepat deberían empezar a recogerse los próximos quince días. Si lloviera podrían recuperarse", puntualizaba Andrés.
"El año pasado se recogieron 37 millones de kilos de uva y, este año no llegaremos a los 30. Se calcula que recogeremos unos 28 millones, un 25 o 30 por ciento menos que la pasada campaña ", confirma Jordi Rius Gironés, secretario de la DO Terra Alta.
En esta zona, donde predominan las variedades de garnacha blanca y macabeo "hay fincas que no habrá ni  quevendimiar-, donde la uva se ha secado", dice Rius.
Sin embargo, los bodegueros están pendientes de que las condiciones metereológicas puedan cambiar en los próximos días. Algunos han empezado a vendimiar ya la garnacha blanca –una variedad que se recoge en diferentes etapas para lograr vinos de mayor o menor gradación– y las tempranas como el moscatel, el sauvignon blanc y chardonnay.
 "La mancha de riego de apoyo es cada vez es alta en la Terra Alta, de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año, pero no todos tienen la conciencia del riego", afirma Ríos.



Algunos bodegueros de la DO Montsant, donde predomina las variedad autóctonas de garnacha y cariñena, comenzaron la vendimia la pasada semana. En esta zona la vendimia empieza a principios de septiembre, como la mayoría, en un año de condiciones meteorológicas "normales".
El propio presidente de la denominación de origen, Jaume Doménech, reconoce que la calidad dependerá de la madurez alcanzada, «pero este año la uva no ha madurado de manera lógica», dice Doménech, "después de un año en el que la vid ya había perdido capacidad hídrica". Una vez recogido la uva los enólogos tendrán que esperar a ver cómo evoluciona durante la fermentación. Esta DO calcula recoger un 20 por ciento menos aproximadamente respecto al año pasado y, por tanto, las bodegas tendrán menos producción para embotellar.
 La vendimia de las variedades tempranas marcará la de las siguientes en la cosecha, explica el presidente de la DO Tarragona, Josep Lluis Grogués. Y, de momento, la recogida de la chardonnay, que ya ha comenzado, no apunta unas previsiones demasiado optimistas.
"Entre lunes y martes (de la pasada semana) la cosecha ya se está moviendo en una horquilla que va del 30 al 50% menos de cantidad respesto a la campaña anterior de Chardonnay, ya veremos qué sucede con el macabeo y el xarel·lo ...", dice Grogués. Entre el 80 y el 90 por ciento de la cosecha de chardonnay se destinará a la producción de cava. Las altas temperaturas han propiciado una maduración también alta y, por tanto, se pervive que los caldos tengan una mayor gradación. «La calidad, pese a la ola de calor, no tiene porque ser mala. Sanitariamente las cepas están muy bien, no tienen podredumbres, están sanos", afirma.


Igual que en el resto de denominaciones de origen, este año ha sido para la DO Tarragona una temporada de "poca uva". «Si hubiera llovido, sin embargo, no deberíamos notado tanto la bajada», concluye Grogués.
"Es un poco prematuro para aventurarnos, estos golpes de calor son habituales. No podremos saber si merma la cosecha hasta el último momento", esta es la predicción que hace Toni Alcover, presidente de la DOQ Priorat sobre los resultados de la vendimia. Lo cierto es, sin embargo, que las bodegas de esta denominación de origen están acostumbradas los periodos prolongados sin lluvia. "Y depende de los terrenos, los de pizarra aguantan bien y mucho más si las viñas son viejas", explica Jordi Vidal, enólogo y copropietario de la Conreria de Scala Dei, una de las bodegas que produce vinos con esta Denominación de Origen. El 85% de las fincas de la DO tienen estas características con las que se conserva la humedad y obliga a las uvas a buscar el agua a capas más profundas. "El año pasado ya fue seco y las plantas no han hecho tanto de uva. La ola de calor hace que se pierda uva, se marchitando y la falta de agua hace que la uva sea más sufrida", puntualiza Vidal. Sin embargo, esta bodega afirma que, como mucho, la cosecha se reducirá en un 5 o 7%. "La garnacha negra ya tiene menos uva porque el año pasado ya hizo calor", asegura Vidal. A pesar de la sequía, el descenso en la cosecha no significa un descenso en la calidad de los vinos.

*Artículo publicado Diari Més 

lunes, 13 de agosto de 2012

The New York Times elige al Josep Foraster Trepat 2010


El prestigioso diario norteamericano, The New York Times, destaca un trepat en una selección de vinos en un artículo que publicó el pasado 24 de julio el periodista Eric Asimov.
El crítico de vinos de The New York Times ha publicado un artículo titulado "Memorable Bottles for $ 20" (Vinos memorables por 20 $), donde destaca 20 vinos de todo el mundo, que se caracterizan por tener una excelente relación calidad precio, siempre que no supere los 20 dólares. Y es en esta selección donde el periodista Eric Asimov incluye el Josep Foraster Trepat 2010 de la bodega Mas Foraster, el único vino catalán elegido. De hecho, en la reseña de Josep Foraster Trepat apunta la localización: "Se cultiva en la región catalana de la Conca de Barberà, en el noreste de España". Y explica las características destacando su "frescura y ligereza y el color cereza, con un toque de chocolate amargo, delicioso cuando está ligeramente fresco".
Ricard Sebastià, enólogo y propietario de la Bodega Mas Foraster, está muy satisfecho del reconocimiento y también destaca la importancia que tiene para la Denominación Conca de Barberà, que un vino elaborado de trepat tenga esta repercursión. Desde la bodega también se señala que el trepat es una variedad que por sus características gusta mucho a los norteamericanos. De hecho, de las 15.000 botellas que elaboran de negro trepat, unas 8.000 exportan a Estados Unidos y concretamente a Nueva York.
El artículo del New York Times pone de relieve el excelente camino que el vino de la Conca de Barberà está desarrollando en el exterior con exportaciones. Y demuestra el trabajo realizado por las bodegas y la calidad y el carácter único de un territorio que apuesta por vinos con una variedad propia y diferente.
El artículo se puede leer en el siguiente enlace: http://www.nytimes.com/interactive/2012/07/25/dining/20120725-twentywines.html?ref=dining