jueves, 28 de febrero de 2013

La DO Montsant en The New York Times

Foto vinya a la DO Montsant. Autor Rafel López Monné.

La DO Montsant informa que The New York Times dedica un extenso artículo a la DO Montsant, bajo el título "Tintos españoles que emergen de las sombras" (22-02-2013). Para el NY Times, la DO Montsant es todo un "descubrimiento", y es un "ejemplo de la transformación que, en el mundo del vino, se ha dado en España".
Según Eric Asimov, el crítico de vinos de la publicación que firma el artículo, Montsant es una de esas regiones que "se ha reinventado", y en la que los nuevos productores "han saltado a la palestra mundial". Aparte de estas primeras aproximaciones, el artículo hace mención a algunos de los rasgos que definen la DO Montsant, como el uso de la garnacha y la cariñena como variedades identitarias, la diversidad de suelos y de microclimas, la buena relación calidad-precio de sus vinos y el peso cultural de la región.
Eric Asimov completa su aproximación a la DO Montsant con la cata de 10 de vinos, de los que destaca su equilibrio, así como las notas de fruta y los matices de regaliz, minerales...
Los vinos catados para el artículo són Orto 2010 (Orto Vins), Coca i Fitó 2007 (Coca i Fitó), Clos de Noi Vinyes Velles 2009 (Clos de Noi), Faunus 2010 (Ediciones I-Limitadas), Peraj Petita 2010 (Celler de Capçanes), Blau 2011 (Celler Can Blau), Laurona 2006 (Celler Laurona), Vespres 2010 (Celler Dosterras), Finca L’Argatà 2010 (Celler Joan d’Anguera) y Furvus 2009 (Vinyes Domènech).

Leer el artículo aquí.

La Cooperativa Falset Marçà edita un libro para commemorar su centenario



La Cooperativa Falset Marçà y el Arxiu Històric del Priorat han editado un libro que recoge los 100 años de historia de la bodega cooperativa con inicio en 1912 en Marçà. Se editarán 700 ejemplares que se pondrán a la venta a partir del próximo miércoles 6 de marzo coincidiendo con el acto institucional de presentación del volumen que presidirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El libro se venderá posteriormente a las agrotiendas de la Cooperativa en Falset ya Marçà y tendrá un precio de venta de 20 euros. Los socios tendrán descuento y lo podrán adquirir a 15. Además, todos aquellos que visiten la bodega podrán hojear el libro ya que habrá un ejemplar de consulta.
Los textos han sido trabajados por diferentes autores locales coordinados por Jaume Teixidó Montalà, director del Archivo. Los autores son Pere Audí Ferrer, Neus Rofes Ferré, Miquel Maria Ferré Martí, Maria Jesús Sánchez Soldevila, Fede Cortés Cortés, Marta Pelejà Muntané, Toni Orensanz i Jordi Soldevila. La edición ha ido a cargo de la Cooperativa Falset Marçà y el Arxiu Històric Comarcal del Priorat, que tiene depositados los fondos documentales de las cooperativas de Falset y Marçà, por lo que su responsable ha coordinado la redacción del volumen. El diseño gráfico y la maquetación es obra de Jordi Vaqué y Marqués y la impresión se ha hecho a Gráficas Falset SCP.
El libro se estructura en diferentes apartados, después de las presentaciones institucionales y la introducción,  estos son los capítulos:
- Marçà Cooperativas
- El Sindicato en tiempos de guerra. 1936-1939
- El Sindicato Agrícola de Marçà de la posguerra a la muerte de Franco
- De la democracia a la unión
- El Sindicato Agrícola de Falset hasta el final de la Guerra Civil
- La posguerra hasta el 1969 214
- El final del franquismo y el inicio de la democracia. 1970-1979
- La Cooperativa Agrícola de Falset hasta la unión. 1980-1998
- Fusión hacia el futuro, de 1999 a día de hoy

El libro presenta diferentes niveles de lectura para facilitar el procesamiento del gran volumen de información que incluye: 300 imágenes de las cuales 280 son fotografías. Muchas de ellas en blanco y negro y las más recientes se han mantenido en color. El volumen tiene 336 páginas y se presenta con cubiertas duras y sobre cubiertas.
La procedencia de las fotografías es diversa.

martes, 26 de febrero de 2013

El Trepat 2011 de Josep Foraster y el Furvus 2009, juntos en el primer Quadern del Vi Català




VADEVI.cat y Vintaix han lanzado conjuntamente los Quadern del Vi Català (Cuadernos del Vino Catalán), una iniciativa que pretende facilitar el acceso a la cata y al conocimiento de los mejores vinos catalanes de una forma fácil y económica.

La acción se basa en una nueva tecnología que permite envasar los vinos en "porciones" de 60cl. conservando las características originales de los vinos embotellados, con todas las garantías organolépticas y de calidad.

Los Cuadernos del Vino Catalán tendrán una periodicidad mensual y cada capítulo constará de tres "porciones" de vinos diferentes y representativos de diversos aspectos divulgativos sobre los vinos catalanes.

Paralelamente al estuche con los tres catas de vino, que se podrán comprar online por sólo 14,90 euros (IVA y gastos de envío a domicilio incluidos), VADEVI.cat publicará los textos que se podrán descargar gratuitamente y estarán a la alcance de todos.

Los textos están escritos por Joan Nebot, director de VADEVI.cat y cada capítulo se tratarán diversos aspectos sobre la historia, las tendencias y las características de los vinos catalanes, así como un recorrido por las 11 denominaciones de origen catalanas, además  de textos divulgativos genéricos sobre la cultura del vino.

En el primer capítulo de los Quaderns del Vi Català se hace un viaje en el tiempo por los 2.700 años de historia de nuestros vinos, la introducción por los fenicios de la vid en los territorios de la actual Cataluña, la crisis de la filoxera, etc. y la posterior introducción y expansión del cultivo de variedades de uva francesas, y el salto cualitativo de los vinos de nuestro país, que ya han alcanzado el nivel de los mejores del mundo.

El estuche con los tres vinos se puede comprar online por 14,90 euros (IVA y gastos de envío a domicilio incluidos).

Los vinos que servirán para ilustrar este recorrido a lo largo del tiempo, y las posibilidades de algunas de las variedades de uva autóctonas, serán el Xarel·lo Pardas 2009 (DO Penedès), el Trepat 2011 de Josep Foraster (DO Conca de Barberà) y el Furvus 2009 de Vinyes Domenech (DO Montsant), elaborado básicamente con garnacha negra.

Clúster de innovación del Turismo del vino en las comarcas de Tarragona


El Consorci per a la Millora de la Competitivitat de Turisme i Oci (Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio) ha puesto en marcha el proyecto Clúster de innovación del Turismo del Vino en las comarcas de Tarragona para dar continuidad a la investigación desarrollada en el ámbito del enoturismo. El objetivo del proyecto es generar oportunidades empresariales y laborales con estructuración y dinamización de la actividad del turismo del vino en las comarcas de Tarragona para el que se implementarán diversas actuaciones en colaboración con los agentes del sector.
Entre las acciones que se implementarán hay formativas, de activación de herramientas tecnológicas y de gestión creadas en el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci (PCT) de Vila-seca, así como la generación de nuevas oportunidades empresariales en el enoturismo a través de al coordinación y vertebración del conjunto de acciones previstas. El proyecto lo subvenciona el Servei d'Ocupació de Cartalunya  a través de la convocatoria del programa de ayudas a Projectes Innovadors i Experimentals   y los Fondos Sociales Europeos. Permitirá avanzar en los programas de enoturismo que desde el PCT de Vila-seca se han desarrollado en el marco del Plan para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona (MCTUR) y del Plan de refuerzo de la Competitividad del Enoturismo en las comarcas de Tarragona (CENOTUR) cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Tarragona.

Para más información consultar el espacio del CEICS.

Tern Garnatxa Blanca 2012 y Tern Sirà 2012, los dos nuevos vinos de Celler Tern


El Celler Tern ha lanzado dos nuevos vinos.
El primero vino es el Tern Garnatxa Blanca 2012, con 3.900 botellas, que sigue la línea de las anteriores añadas con la que se da una carácter especial a los vinos elaborados con esta variedad, teniendo en cuenta que este año ha sido particular en cuanto a las condiciones de sequía que han sufrido las viñas. Tern Garnatxa Blanca 2012 presenta, además, un cambio de imagen.


Según la ficha que ha facilitado Celler Tern sobre el Tern Garnatxa Blanca 2012:
ELABORACIÓN
Vendímia. La vendimia fue los días 1 y 5 de septiembre de 2012 y se hizo de forma manual en cajas de 15-20 kilos de capacidad. Para alcanzar el grado de maduración fenólica, imprescindible para alcanzar la máxima expresión en el vino final, ha sido necesario una elevada graduación alcohólica de la uva provocada por la sequía de la añada 2012.
Maceración. La maceración fue de 48 horas con la uva íntegro a una cámara de frío. 
Fermentación. Prensado suave de las uvas obteniendo un rendimiento del 50% peso/volumen. 1.000 litros fermentan en barrica de roble francés y 2.700 litros en fermentación en depósitos de acero inoxidable. La fermentación controlada, en ambos casos, duró un total de 14 días a unas temperaturas de 15-17 º C. 
Crianza. Crianza en las mismas barricas durante un periodo de 3 meses con sus lías finas que cada 3-5 días se someten a un revuelto para resuspender con el vino. 
Embotellado. El día de embotellado es el 28 de enero de 2013 y el tiempo en crianza en botella es de 1 mes mínimo. 
CATA
Tern Garnacha Blanca 2012, visualmente, presenta un color amarillo ligero con un reflejo verdoso suave. En nariz muestra una intensidad muy buena a copa parada, con notas de flor blanca, fruta dulce blanca como pera y fruta tropical como piña. Una vez se agita la copa surge una capacidad aromática excelente y muestra la fruta blanca y tropical, antes citada, con notas cítricas. Al cabo de un rato, cuando el vino se va abriendo en la copa, desprende notas de frutas blancas confitadas. 
En boca tiene una entrada fresca y dulce, con una muy buena untuosidad acompañada de una destacable persistencia. Un postgusto muy agradable con notas de melón y melocotón. 
Por último, en la vía retronasal recuerda las frutas blancas y la frescura cítrica. Es complejo y bien estructurado. 
MARIDAJES
Combina muy bien con aperitivos, quesos, arroces marisco, pescado, carne roja y como sobremesa. 
Temperatura de servicio: 
Se aconseja consumirlo a temperaturas de 10-12 º C. Un temperatura ideal para no perder ninguna de sus propiedades aromáticas. 

El segundo vino es un nuevo pequeño proyecto de la bodega, el Tern Sirà 2012, una joven promesa elaborada con 100% Syrah, del que se han elaborado un pequeño volumen de botellas, 1.000 concretamente, y que pretende expresar la máxima calidad de los vinos tintos jóvenes sin pasar por barrica.
ELABORACIÓN:
Vendímia. La vendímia fue el 5 de septiembre de 2012 y se realiza de forma manual en cajas de 15-20 quilos de capacidad. 
Maceración. La maceración fue de 48 horas con la uva despalillada y pisada a una temperatura de 12ºC. 
Fermentación. El proceso de fermentación consta de 3 fases: la maceración pre-fermentativa, la fermentación alcohólica con maceración de la pieles y la maceración post-fermentativa. En cada una de las etapes se consigue los aspectos organolépticos deseados. La fermentación duró un total de 14 días a temperaturas de 17 a 20ºC. 
Embotellado. El dia de embotellado es el 7 de diciembre de 2012 y el tiempo de crianza en botella es de mínimo 1 mes. 
CATA
Tern Sirà 2012, visualmente, presenta un color morado-violeta muy intenso, con un ribete gris que le denota juventud. En nariz muestra una intensidad muy buena, con notas de flores de violeta intensos junto con aromas de frutos silvestres, frambuesas. Una vez abierto el vino en la copa aparecen aromas de frutas maduras, confitadas. En boca tiene una entrada fresca, con una acidez típica varietal, con una muy buena estructura y postgusto. Presenta una tanino dulce, muy agradable en boca. 
Por último, en la vía retronasal recuerda las violetas y la frescura. Es complejo y bien estructurado. 
MARIDAJES
Combina muy bien con quesos maduros, pastas con salsas, diversidad de carnes.
Temperatura de servicio: 
Se aconseja consumirlo a temperaturas de 18-20 º C. Un temperatura ideal para no perder ninguna de sus propiedades aromáticas.

Para más información consultar la web del Celler Tern





domingo, 24 de febrero de 2013

Conferencias sobre enoturismo en el Hotel-Hostal Sport (Priorat)


El Hotel-Hostal Sport pone en marcha un ciclo de conferencias sobre enoturismo y
cultura del vino en la capital del Priorat que se iniciará el próximo 2 de marzo con la
presentación del último libro de la consultora y experta en enoturismo Alicia Estrada
"Los 100 Mejores vinos por menos de 10 euros", publicado por Editorial Planeta.
La actividad está abierta a todos los públicos, pero se plantea como un espacio de encuentro para
 profesionales y amantes del vino alrededor de las experiencias enoturísticas. La
conferencia de Alicia Estrada lleva por título "¿Por qué le llamamos enoturismo cuando
queremos decir emociones? "y hará reflexionar a los asistentes sobre lo que motiva el turismo
del vino. La charla se acompañará de la presentación de su último libro, una guía de vinos
de todo el Estado español por menos de 10 euros, es decir, con una gran relación
calidad-precio, en el que se han incluido algunos de los vinos de las dos denominaciones
de origen del Priorat que la autora ha considerado. Por gentileza de bodegas y elaboradores,
al terminar la conferencia de Alicia Estrada, los asistentes podrán degustar los vinos:


D.O. MONTSANT
Castell de les Pinyeres. El Masroig
Ètim Negre Verema tardana. Coop. Falset Marçà
Lasendal. Celler de Capçanes
Roigenc. Capafons-Ossó
D.O. Q. PRIORAT
 GR-174. Casa Gran del Siurana
 Elios. Costers del Priorat


El acto tendrá lugar en el Saló de les Voltes del Hotel-Hostal Sport, un antiguo molino de aceite del
siglo XVIII, y es necesario reserva previa a través del correo comunicacio@hotelpriorathostalsport.com por motivos de organización.
Alicia Estrada es consultora de enoturismo. Actualmente ha dirigido el proyecto
Enoturisme per a Congressos, convencions i incentius  ("Enoturismo para Congresos, convenciones e incentivos) con la Ruta del Vino de Ribera del Duero y es directora de Marketing e Innovación en Gebta, el mayor grupo español de viajes de empresa. También es blogger en www.vinoturismo.blogspot.com
Las conferencias se programarán cada trimestre en el establecimiento del Priorat y se irán invitando diferentes voces autorizadas en el mundo del enoturismo y el sector vitivinícola catalán.


viernes, 22 de febrero de 2013

Catas de vino a domicilio de la Cooperativa Falset-Marçà

La Cooperativa Falset Marçà ha puesto en marcha un nuevo proyecto que consiste en realizar catas de vino a domicilio. La actividad busca fomentar la cultura del vino entre todos los que están interesados ​​en el sector y se enmarca dentro de la estrategia de venta directa de la bodega centenaria.
La actividad consiste en una cata guiada para grupos reducidos de entre 6 y 20 personas que se realiza en un espacio privado con suficiente capacidad, que elige la persona interesada pero puede ser también el salón de casa. Los trabajadores de la Cooperativa se desplazan personalmente para dirigir la cata y ofrecen hasta 6 propuestas diferentes con un repertorio de 3 vinos cada una. Los precios de los diferentes tipos de cata oscilan entre los 8,5 y 9,9 euros por persona. De entrada, las catas a domicilio organizan en las comarcas del Priorat, la Ribera d'Ebre, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà, Baix Penedès y el Garraf, con la idea de ir extendiendo el radio de influencia. No obstante, cualquier otro punto de Cataluña puede ser atendido previa consulta.
Las diferentes catas pueden consultarse en la web http://www.etim.cat/

La DO Montsant en Shangai y Düsseldorf


La DO Montsant informa que estará presente del 26 al 28 de febrero en Vinisud Asia, una importante feria internacional que reúne en Shanghai zonas vitivinícolas del Mediterráneo y profesionales del mundo del vino de China y de otros países asiáticos. El objetivo es establecer contactos con sommeliers, importadores y distribuidores para ganar presencia en mercados muy interesantes pero en los que, de momento, la presencia de los vinos de Montsant no deja de ser testimonial. Y es que, por ejemplo, China, a pesar de su potencial, representa únicamente un 1% de las exportaciones de las bodegas de la DO, un volumen de ventas que se quiere incrementar en los próximos años. En este sentido, cabe recordar que el pasado septiembre la DO Montsant recibía en Falset una delegación de profesionales chinos interesadosen conocer los vinos que se elaboran. En este encuentro, tomaron parte una veintena de bodegas de la DO.

En marzo, a Prowein

Aparte de la presencia en Vinisud Asia, la DO Montsant participará a finales de marzo en Prowein, la feria que tiene lugar en Düsseldorf, y que se considera la más importante de Europa. Si bien en Vinisud el objetivo es darse a conocer, en Prowein la finalidad es seguir consolidando Montsant y sus bodegas en mercados donde ya está presente de manera significativa. No se debe olvidar que Alemania es el principal destino de los vinos de la DO Montsant. El pasado 2011 se exportaron más de un millón de botellas.


Además, Prowein es punto de encuentro de profesionales de todo el mundo y, evidentemente, de Europa. A la cita no faltan distribuidores e importadores de países como Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, en los que se dan buenos porcentajes de ventas de los vinos de la DO Montsant. Cabe recordar que dos terceras partes de los vinos que se elaboran en la DO Montsant se dirigen a la exportación.

lunes, 18 de febrero de 2013

Impuls, el nuevo tinto de la Vinícola de Nulles



Hoy rescatamos Impuls, el nuevo vino que la Vinícola de Nulles (DO Tarragona) presentó el pasado mes de diciembre, y que completa la gama de tintos de la bodega. La misma bodega lo describe com un vino joven, fresco, afrutado y fácil de beber. Se elabora con la técnica de la maceración carbónica, en la que la fermentación del mosto tiene lugar dentro del grano de uva, dándole así al vino una gama de aromas y sabores que recuerdan al territorio y al Mediterráneo. Las fresas, cerezas, balsámicos escondidos, un poco de grosella... son algunos de los sabores a los que recuerda este vino.
Con Impuls, según Vinícola de Nulles, se completa la gama de vinos tintos que se compone también por el tinto Àngelus y el tinto Crianza. Con este vino marca también el punto de partida para la renovación de sus vinos y cavas.
 

Agenda: Próximas catas de vinos de las DO de las comarcas de Tarragona en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona

Vista del Mercado de Santa Caterina de Barcelona.
Cada mes la Asociación Enjoy Wine Barcelona organiza catas en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona con el objetivo de dar a conocer los vinos catalanes. El pasado viernes se celebró una cata con vinos de la D.O.Montsant y se abrió una segunda cata, prevista este viernes, en la que también se han agotado ya las plazas.
En cualquier caso, los interesados aún pueden intentar reservar plaza en alguna de las catas previstas para los meses de marzo, abril, mayo y octubre, donde se presentarán algunos de los vinos de las denominaciones de origen Priorat, Tarragona, Terra Alta y Conca de Barberà. Las catas se realizan a las siete de la tarde.
Las reservas se pueden realizar en la web de Enjoy Wine Barcelona. El precio incluye una visita al Mercado y una cata con maridaje.

El calendario de catas previsto para los próximos meses es:
22 de febrero: DO Montsant.
15 de marzo: DOQ Priorat.
19 de abril: DO Tarragona.
24 de mayo: DO Terra Alta
18 de octubre: DO Conca de Barberà.

Si alguién está dispuesto a coger un avión para asistir a alguna de estas catas desde algún punto de Europa debe recordar que sólo dejándose caer unos quilómetros más abajo podrá catar los vinos de estas denominaciones de origen de las comarcas de Tarragona en las mismas bodegas dónde se elaboran. Para ello debe aterrizar en el Aeropuerto de Reus donde el principal operador es la compañía low cost Ryanair que ya conecta con 17 ciudades europeas y con los aeropuertos nacionales de Palma y Santiago de Compostela.
 
 

Agenda: En agosto cita con la DOQ Priorat en Porrera, El Lloar i Torroja

La Guía de Actividades de la DOQ Priorat tiene algunas citas ineludibles de cara al mes de agosto.

 El 4 de agosto llegará la segunda edición de la Tast de Vins d'El Lloar (cata de vinos de El Lloar) y Les Solanes d'El Molar, una propuesta que buscará consolidarse como escaparate de los vinos de estas dos subzonas de la DOQ Priorat. Alrededor del 15 de agosto (la fecha se anunciará próximamente) en Porrera se convoca Nasset, Nas y Nassot, un concurso con diferentes categorías dirigido tanto a niños como a adultos en el que se propone que los participantes descubran los vinos que se prueban. El sábado 24 de agosto, en Torroja, se realizará la Nit de Vins de Torroja (Noche de Vinos de Torroja), una muestra nocturna de las bodegas del pueblo que se realiza en la piscina municipal y que tiene como acto previo una cata para profesionales durante la tarde del mismo día y en el que se acostumbra a hacer una visita a una finca del pueblo. El verano acaba con la Festa del Vi i la Verema a l'Antiga de Poboleda.

 

domingo, 17 de febrero de 2013

Agenda: Cuatro catas de la DOQ Priorat en Mayo


El mes de mayo es normalmente uno de los que tiene más actividad de muestras y catas en la DOQ Priorat. Las citas previstas, que recoge la Guía de Actividades, son las siguientes:

- Cata de Cariñenas de Porrera: se presentan los vinos elaborados principalmente con esta variedad tan común en la villa de Porrera (viernes 3 de mayo por la noche).

- Tast amb Llops: una cita que se promueve desde el Hotel Cal Llop y que habitualmente combina música en directo con una cata de vinos locales por la tarde, en la plaza de Dalt de Gratallops (sábado 4 de mayo).

- Cata de Cal Compte: este alojamiento rural de Torroja del Priorat propone una cata de vinos locales en sus dependencias del edificio noble de Cal Compte (domingo 5 de mayo).

- Cata de las Minas: las bodegas de Bellmunt del Priorat ofrecen catas de sus vinos en un contexto muy especial, el Museo de las Minas de esta localidad (domingo 5 de mayo).

Por otra parte, más allá de las citas puramente enológicas, el segundo sábado de mayo se realiza en Torroja la entrega de los premios literarios de los Jocs Florals de este municipio.

La DOQ Priorat publica su Guía de Actividades


La DOQ Priorat ha terminado un año más la Guía d'Activitats (Guía de Actividades), donde se incluyen todas las muestras y catas de vino abiertos a los aficionados y público en general que se organizan en los distintos municipios de esta denominación de origen calificada. Desde el Consejo Regulador se apoya estos eventos, que contribuyen a difundir la cultura del vino y aportan actividad socioeconómica en los pueblos y bodegas productoras de vino Priorat. Las muestras populares representan una ocasión única para conocer los vinos en su entorno paisajístico y para descubrir los valores y propiedades del vino todo entrando en contacto con las bodegas y las personas que los elaboran, según la DOQ Priorat.
La Guía de Actividades 2013 de la Denominación de Origen Calificada Priorat se distribuye a través de todas las bodegas y de los diferentes puntos de información turística tanto de la comarca del Priorat como del Camp de Tarragona. También se puede consultar a través del sitio web del Consejo Regulador. Aparte de los actos relacionados con el vino, la guía incluye también las fiestas mayores y otros eventos culturales de los diferentes pueblos que forman parte.
Entre las citas más cercanas destaca Poboleda Vins, en el mes de abril, una convocatoria pensada para profesionales. En los próximos días se conocerá la fecha exacta en que se realizará esta muestra. El municipicio de Poboleda es también el escenario (este año el sábado 14 de septiembre) de la muestra más antigua y habitualmente con más público de las que se hacen en la DOQ Priorat: la Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua, que suele reunir unos 25 bodegas de toda la denominación de origen en los bajos de las casas solariegas del pueblo. El sábado anterior, 7 de septiembre, las bodegas de Poboleda harán jornada de puertas abiertas como acto previo y calentamiento de motores para la cita del 14 de septiembre.

jueves, 14 de febrero de 2013

Mas Foraster presenta su Blanc Selecció 2012 y el Trepat 2011 al Club Ferrari

Los miembros del Club Ferrari España tuvieron la oportunidad de conocer y catar algunos de los vinos de las bodegas más representativas de la DO Conca de Barberà recientemente. La presentación de los vinos tuvo lugar en Montblanc, capital de la Conca de Barberà, donde los miembros del club acudieron con motivo de la segunda concentración Ferrari Costa Daurada. La Bodega Mas Foraster presentó el Blanc Selecció 2012 y el Trepat 2011. La cata, organizada por Enoguia de Bodegas de Tarragona, se realizó en el Molí del Mallol, donde los miembros del Club Ferrari pudieron degustar la auténtica y tradicional calçotada.

martes, 12 de febrero de 2013

La exposición "Cellers. Cooperativisme+Modernisme" viaja a Bruselas



Des de el pasado 14 de diciembre de 2012 y hasta el 7 de abril de 2013, el Espacio Catalunya Europa de Bruselas (rue de la Loi/Wetstraat, 227) acoge la exposición "Cellers. Cooperativisme+ Modernisme" (Bodegas.Cooperativismo+Modernismo), un projecto de colaboración entre la Obra Social La Caixa y la Generalitat de Catalunya. La muestra se puede visitar de lunes a jueves, de 10 h. a 18 h. y viernes de 10 h. a 17 h.

La exposición, organizada y producida en el marco del programa de restauración y mejora Cellers Cooperatius de la Obra Social la Caixa y el Departamento de Cultura, presenta las bodegas modernistas que surgieron a principios del siglo XX. La exposición pretende ofrecer algunas claves para entender el valor artístico y la singularidad arquitectónica de las bodegas modernistas construidas a principios del siglo XX, así como su historia y las innovaciones técnicas y constructivas que llevaron aparejadas y que permitieron mejorar la producción del vino. El público encontrará fotografías, infografías y audiovisuales, pasando por documentación de la época, así como pantallas táctiles interactivas y otros elementos museugráficos que tienen como redescubrir las bodegas que todavía hoy dominan el paisaje de muchos pueblos de Cataluña.




 

Agenda: Cata Popular en «Vine... Tastets!» en El Vendrell (17 de febrero)


El próximo domingo 17 de febrero el centro de  El Vendrell volverá a acoger un nuevo acto de promoción de los productos y los productores del Baix Penedès.
Bajo el lema de Vine ... Tastets! http://www.vinetast.com/, se trata de una actividad de pequeño formato que conserva la filosofía de promoción de los productos y el trabajo de los productores del Baix Penedès que protagonizó la celebración del Vine ... Tast! del pasado diciembre.

Desde las once de la mañana la Plaza Nova volverá a acoger una muestra de bodegas de la comarca (Baix Penedès), así como diversos establecimientos del mundo de la restauración que ofrecerán degustaciones gastronómicas de pequeño formato y que estarán basadas en dos productos del territorio y de temporada : el xató y los calçots. Además de estos establecimientos, también estarán presentes otros establecimientos del Vendrell.

La muestra que se podrá visitar en la Plaza Nova será el complemento a la actividad central de la mañana, que consiste en una Cata Popular de uno de los vinos del Baix Penedès, como fórmula para hacer difusión del trabajo de las bodegas. La cata, que tendrá lugar a las 12:30 horas en la Plaza del Tívoli, estará conducido por el sumiller Tomás Cuadrado, Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino por la Unesco en 2004, Nariz de Oro de Cataluña en 2009, y finalista para la provincia de Tarragona en las pruebas de mejor sumiller catalán en 2011 y 2012.

La dinámica de funcionamiento de Vine ... Tastets! será muy parecida a la que se puso en marcha durante la celebración del Vine ... Tast!, y consistirá en la adquisición de tickets degustación a un precio base de un euros con los que se podrán disfrutar de los diferentes productos que se ofrecerán. Asimismo, será necesario adquirir la copa Vine ... Tastets! al precio de dos euros, lo que dará derecho a participar del Cata Popular que tendrá lugar en la Plaza del Tívoli.
Durante  Vine... Tastets! también se podrá conocer parte de  la cultura del territorio, ya que con el ticket de adquisición de la copa de cata se podrán visitar equipamientos culturales como la Casa Nadiua de Pau Casals y el Museu Deu.

Por otra parte, durante la mañana también se contará con la participación de un grupo de grallers y la construcción de un pilar por parte de los Nens del Vendrell, la colla castellera local. La posibilidad de participar en los sorteos de productos que se celebrarán durante la mañana será otro de los alicientes para los visitantes de la muestra.

Comunicado de JARC sobre las ayudas a la modernización del sector 2013


El sindicato Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha transmitido al conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, a través de una carta, su desacuerdo con la decisión tomada de excluir a las ayudas de modernización del año 2013 las inversiones vinculadas a cultivos leñosos (entre los que se incluye la vid) .
El Gobierno h autorizado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat a convocar las ayudas asociadas al Contrato Global de Explotación (CGE) por un importe de 5,5 millones de euros correspondientes al 2013, 12,5 para 2014 y 7,5 para el 2015. Estas ayudas están destinadas a fomentar la modernización, el rejuvenecimiento y la profesionalización del sector, así como los métodos de producción agrícola sostenibles y de protección del medio ambiente.
Según el comunicado de JARC, a los 25,5 millones de euros aportados por la Generalitat, se le debe añadir 43,4 millones de euros adicionales, dado que se trata de unas ayudas cofinanciadas por la UE y por el Estado. En total esto representa una inyección de 69 millones de euros de gasto público dirigida al sector.
Desde JARC se ha pedido al conseller que priorice de forma correcta, dado que "no se puede priorizar la ayuda del asesoramiento por encima de las ayudas a inversiones en cultivos leñosos (fruta dulce, seca y olivo)". JARC añade que "hay que tener en cuenta que las ayudas para asesoramiento en condicionalidad y riesgos laborales ya hace más de seis años que el sector las ha recibido, por tanto entendemos que ya se dispone de suficiente asesoramiento en este ámbito."
Por último, JARC asegura que "en el actual contexto de crisis económica consideramos que hay que priorizar las ayudas a inversiones productivas como son la de fruta dulce, frutos secos y olivo productos de gran valor exportador y por tanto de riqueza para todo el país y sociedad".

Los restaurantes de la Part Alta de Tarragona regalan vino


Bajo el lema «La Part Alta Somriu a la Crisi», la Asociación de Restaurantes de la Part Alta (ARPA) de la ciudad de Tarragona organiza, desde el pasado 8 de febrero, hasta el día 24 –tanto al mediodía como durante la noche– , la segunda edición de estas jornadas gastronómicas.
Dieciocho restaurantes que pertenecen a la asociación ARPA y diez bodegas del territorio catalán se han unido para maridar gastronomía y vino en una propuesta adaptada a todos los bolsillos

Los restaurantes AQ restaurant, Arcs Restaurant, Ares, Barhaus, Degvsta, El Llagut, Entrecopes, L’Auriga, La Cucafera, Les Coques, Lola Tapas, Palau del Baró, Pulvinar, Quim Quima, Racó de l’Abat, Sadoll Restaurant, Taller de Cuina i Tecla60 ofrecen menús con unos precios inferiores a los de su carta habitual.

De este modo, los clientes pueden elegir entre menús de 17 euros y menús degustación de 17 y 30 euros.

Una botella de regalo
Además, por cada botella de vino o cava de las bodegas Adernats Vinícola de Nulles, Alsina & Sardà, Buil & Giné, Cellers d'Scala Dei, Cingles Blaus, Cooperativa Gandesa, Cooperativa Falset‐Marçà, La Cova dels Vins, Mas Vicenç i Rosa Maria Torres que los clientes se tomen durante la comida, se llevarán otra igual de regalo. El objetivo de esta campaña es ofrecer la posibilidad de comer o cenar en los restaurantes de la Parte Alta a un precio inferior al habitual, sin dejar de disfrutar de un producto variado y de calidad maridado con vinos del territorio. Este año, se realizan concursos a través de la radio y las redes sociales en los que los participantes podrán ganar menús, botellas de vino, visitas guiadas por Tarragona y una visita al campanario de la Catedral de Tarragona.

Para consultar los menús y los vinos que se ofrecen:

http://www.arpatgn.com/activitats/145






Agenda, 14 de febrero: Cata de vinos dulces y licorosos



La DO Tarragona organiza, en la sala de Àmbit Cultural de El Corte Inglés de Tarragona, dos sesiones monográficas de cata de vinos en el que este jueves (14 de febrero) se podrán probar media docena de vinos dulces y licorosos, y la próxima semana se podrán probar algunos de los vinos de la añada 2012 que apenas acaban de ser embotellados. Las dos sesiones comenzarán a las siete de la tarde y las plazas son gratuitas pero limitadas.
Los vinos dulces y licorosos, los llamados Tarragona Clàssics, son seguramente los vinos más tradicionales elaborados en el territorio de la DO Tarragona, que comprende las comarcas del Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp y la Ribera d'Ebre. En esta cata, dirigido por la enóloga de la DO Tarragona Elisa Ribé, enseñarán a distinguir un moscatel de un vino de misa, un vino rancio o una mistela.
En la segunda sesión de cata, la DO Tarragona propone una cata donde conocer una pequeña selección de los vinos elaborados con la uva de la cosecha del pasado mes de septiembre. Los vinos jóvenes de la DO Tarragona, recién embotellados apenas hace unas semanas, se mostrarán con toda la fuerza y ​​la energía de la juventud y los aromas mediterráneos más marcados que nunca.
Para poder asistir a estas sesiones de cata de vinos de la DO tarragona, que son totalmente gratis, hay que inscribirse previamente en el Departamento de Información de El Corte Inglés de Tarragona, que se encuentra en la planta baja, o bien hacerlo por correo electrónico a informacio_tgn@elcorteingles.es. Las plazas son limitadas.

Los vinos que se darán a probar son los siguientes:


Cata de vinos dulces y de licor: 14 de febrero (19 h.)  
Vi del vent. Celler Mas Vicenç, de Cabra del Camp
Mistela. Cooperativa Vila-rodona.
Moscatell Montebrione. Cooperativa de Montbrió.
Vi Ranci. Emilio Miró Salvat, de Reus
Aureo Seco Semidulce. De Muller, de Reus
Vi de missa. Celler Sort del Castell, El Morell

Cata de vinos añada 2012: 21 de febrero (19 h.) 
Blanc. Muscat. De Muller, de Reus
Blanc. Ipsis Chardonnay. Vins Padró, de Bràfim
Rosat. Rosat. Cooperativa de Bràfim
Negre. Mas de Botó. Celler Mas de Botó, d’Alforja
Negre. Impuls. Vinícola de Nulles.
Negre. Escot. Celler Mas Vicenç, de Cabra del Camp

Esplugen, el nuevo vino de Castell d'Or (DOQ Priorat)


El grupo Castell d’Or presenta su nuevo vino DOQ Priorat. Se trata del Esplugen, un vino tinto de crianza de 10 meses elaborado con Garnacha y Cariñena de las fincas de Bellmunt del Priorat. El suelo de pizarra y la escasa pluviometria de la zona dan a este vino una gran intensidad y estructura.
El Esplugen es un vino con una muy buena relación calidad-precio que, junto con el Abadia Mediterrània y el Gran Abadia Mediterrània, complementa la gama de vinóo de la DOQ Priorat del grupo Castell d’Or. Esplugen se comercializa en el mercado nacional, y también a Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido y Japón.
Castell d’Or es una empresa que elabora y comercializa vinos, cavas y aceites de oliva extra bajo las marcas Cossetània, Mas Geroni y Pont de Ferro (Penedès y Cava); Pupitre (Cava); Francolí, Castell de la Comanda (Conca de Barberà y Cava); Puig de Solivella y Flama d’Or (Catalunya y Cava); Flama Roja (Tarragona); Abadia y Esplugen (Priorat), y Templer (Montsant).
Los accionistas de Castell d’Or son nueve cooperativas de las comarcas del Alt y Baix Penedès, Alt Camp, Tarragonès, y la Conca de Barberà.
Actualmente Castell d’Or está presente y comercializa sus vinos, cavas y aceite en más de 24 países de Europa, América y Asia.

 
 http://www.castelldor.com/

FICHA DE CATA


DOQ:
Priorat
Tipo:
Tinto crianza
Uvas:
Garnacha
Cariñena
Cabernet Sauvignon
Botella:
Bordelesa tradición 75 cl
Alcohol:
14,5º
Examen visual:
Color rojo rubí brillante y muy intenso
Examen olfativo:
Aromas de frutos muy
maduros, fragancias profundas y complejas y notas tostadas.
Examen gustativo:Esplugen nace en las fincas de Bellmunt del Priorat, donde el suelo de pizarra y la escasa pluviometría otrogna a este vino una gran intensidad y una estructura rica en sabores y aromas.
Impresión final:
Vino de gran estructura y concentración, con un final agradable y largo, elaborado a partir de la selección manual de las mejores uvas y de una fermentación cuidadosa. La crianza se realiza en barrica de roble francés durante diez meses.
Consumo óptimo:
Es un vino que, por sus cualidades, promete una muy buena y larga evolución en la botella.
Gastronomía:
Carnes rojas, platos de caza, quesos, etc.
Temperatura ideal:
13-15 º C
Recomendable su previa decantación.


lunes, 11 de febrero de 2013

Nace Vidirecte.cat, la plataforma virtual de venta de vino


Vidirecte.cat es una nueva plataforma virtual de venta de vino, cervezas y licores catalanes en Cataluña que nace con la voluntad de poner en contacto consumidor y elaborador a través de la red, sin intermediarios ni sobrecostes en el precio del producto. Al mismo tiempo Vidirecte.cat quiere ser también un referente informativo del mundo y la cultura del vino, con un espacio web que ejerce de divulgador de las virtudes y los retos del sector vinícola catalán, con noticias propias y de terceros, y al mismo tiempo de canal de difusión las bodegas. Con esta doble apuesta, Vidirecte.cat quiere convertirse en el lugar común en la red de todas las bodegas de todas las denominaciones de origen, tanto a nivel comercial como informativo. El proyecto nace en el Camp de Tarragona con la participación inicial de setenta elaboradores (ofrece actualmente un centenar de productos) de diferentes denominaciones de origen y regiones productoras de Cataluña, con el objetivo de ir creciendo y abarcar todas las regiones vitivinícolas del país y articular una amplia oferta de cervezas y licores del país. Autoimpone ser una plataforma muy dinámica en cuanto a la oferta y se dirige al consumidor final pero también a profesionales de la restauración y del comercio, que también pueden adquirir el producto on-line en las mismas condiciones que los ofrecería la bodega, según fuentes de Vidirecte.cat.
Vidirecte.cat tiene las oficinas y la plataforma logística en Alcover y su promotor inicial es el vinicultor de la DOQ Priorat Xavi Buil. Está financiado íntegramente con capital privado, con pequeñas aportaciones de varios socios, y da empleo directo a diez trabajadores.

vidirecte.cat se presenta en sociedad

Xavi Buil durante la presentación del proyecto.


Eduard Miquel, socio.
Vidirecte.cat se presentó formalmente recientemente en un acto público en el auditorio del Museu de les Cultures del Vi de Vilafranca del Penedès, donde los impulsores de la plataforma desgranaron los ejes de su filosofía y donde también recibieron el aval de algunas de las bodegas que ya se han adherido a la plataforma. Así, Marco Berna, de la bodega Bernaví de la Terra Alta, manifestaba que la irrupción de Vidirecte ha puesto a disposición de las bodegas una herramienta básica para hacer distribución partes "en un momento en que el vino no es un producto de primera necesidad".
El elaboradorador Ramon Giró.
"Hoy hay que establecer sinergias y estrategias de colaboración y Vidirecte.cat nos da una logística sencilla y una transparencia en el trato en favor de una intermediación innovadora", valoró. También subrayó la vertiente comunicativa de la nueva plataforma: "Allí podemos decir la nuestra".
Por su parte, Ramón Giró, del Penedés, destacó la aportación de Vidirecte.cat a las expectativas de las bodegas más pequeñas, de aquellas a los que cuesta más llegar a mercados amplios. "La posibilidad de abarcar todo el mercado catalán nos facilita muchísimo el trabajo", dijo, tras explicar que su bodega había apostado previamente por el comercio electrónico pero que al ofrecer un abanico de productos limitado a la producción propia, no había tenido bastante éxito. "Vidirecte.cat es una manera de llegar a todas partes y al menos las bodegas pequeñas, creo que debemos ser", concluyó.







Primer Club de Cata de la Fundació Castell del Vi


La Fundación Castell del Vi ha creado un Club de Cata para todas aquellas personas que estén interesadas en participar periódicamente en las actividades que se organizan en el centro de interpretación, con sede en Falset. Los miembros del Club disfrutarán de descuentos económicos y serán los primeros que recibirán información relativa a los actos enogastronómicos que se organicen en el Castell del Vi, empezando por catas y las degustaciones. El acceso al Club será, de momento,  gratuito y se formalizará cediendo los datos personales de contacto al Castell del Vi y éste, por medio del correo electrónico, mantendrá informados a los miembros. La primera actividad que podrán disfrutar los integrantes del Club de Cata será la de participar en degustaciones de vinos de las bodegas de la DO Montsant y DOQ Priorat que se han programado quincenalmente en el Castell coincidiendo con la iniciativa de servir vinos a copas para los visitantes del centro de interpretación. Cada dos viernes, un elaborador hará una cata con el repertorio de vinos de su bodega al que podrán asistir preferentemente los miembros del Club a un precio módico.


Vino a copas en el Castell

Desde el pasado mes de diciembre, los visitantes del Castell del Vi ya pueden degustar vinos a copas al finalizar la visita, completando así la experiencia enoturística al equipamiento cultural. El ciclo de catas se inició con el Ètim Grenache 2007 de la Cooperativa Falset Marçà con motivo del centenario del bodega cooperativa y se realizaron más de 80 degustaciones a lo largo de tres semanas. Los vinos irán cambiando cada quince días y ya se ha cerrado la programación hasta finales de verano. De momento, ya se ha hecho dos rotaciones más. De momento, 19 bodegas de la comarca han aceptado participar en la iniciativa y está previsto que la cifra aumente en los próximos meses, después de las gestiones realizadas por la Fundación. De acuerdo con el calendario establecido, la ronda de catas es la siguiente:

Cims de Porrera (Solanes 2007). DOQ Priorat.  15 de febrero
Vins de Mas Sersal (Estones). DO Montsant. 15 de febrero/ 1 de marzo
Mas d’En Gil (Coma Alta). DOQ Priorat. 1 de marzo/ 15 de marzo
Vinaterrers del Coll de Mora. DO Montsant. 15 de marzo/ 29 de marzo
Capafons- Ossó. DOQ Priorat. 29 de marzo/ 14 de abril
Venus La Universal. DO Montsant. 14 de abril/ 26 de abril
Fira del Vi de Falset (primer fin de semana de mayo)
Mas de la Caçadora. DO Montsant. 10 de mayo/ 24 de mayo
Buil&Giné. DOQ Priorat. 24 de mayo/ 7 de junio
Celler El Masroig. DO Montsant. 7 de junio/ 21 de junio
Celler Hidalgo Albert. DOQ Priorat 21 de junio/ 5 de julio
Buil&Giné. DO Montsant. 5 de julio/ 19 de julio
Pinord Mas Blanc (Clos del Músic). DOQ Priorat. 19 de julio/ 2 de agosto
Capafons- Ossó. DO Montsant. 2 de agosto/ 16 de agosto
Mas d’en Gil (Bellmunt). DOQ Priorat. 16 de agosto/ 30 de agosto
Vinyes Domènech. DO Montsant. 30 de agosto/ 13 de septiembre.
Les Cousins. DOQ Priorat. 13 de septiembre/ 27 de septiembre.
Cooperativa de la Serra d’Almos. DO Montsant. 27 de septiembre/ 11 de octubre.
Celler de Capçanes. DO Montsant. 11 de octubre/ 25 de octubre
Cooperativa de la Serra d’Almos. DO Montsant. 25 de octubre/ 9 de noviembre.
Celler de Capçanes. DO Montsant. 9 de noviembre/ 23 de noviembre.
Mas Martinet. DOQ Priorat. 23 de noviembre/ 6 de diciembre.
Celler Ronadelles. DO Montsant. 6 de diciembre/ 21 de diciembre.