miércoles, 27 de marzo de 2013

Profesionales de todo el mundo visitarán el Priorat para conocer sus vinos y productores


Los principales profesionales del mundo del vino de diferentes países de todo el mundo volverán a visitar el corazón de la Denominación de Origen Calificada (DOQ) Priorat los días 13, 14 y 15 de mayo de 2013. La cita es Espai Priorat - II Mostra Internacional de Vins de la DOQ Priorat, un escaparate de los Priorat pensado para seducir a un selecto grupo formado por una cincuentena de profesionales del mundo del vino. 35 bodegas de la DOQ Priorat participarán en este encuentro con los expertos de varios países. Después de la experiencia de 2011, los productores y el Consejo Regulador de la DOQ Priorat han querido repetir esta propuesta que favoreció la apertura de nuevos canales de promoción para los vinos Priorat en diferentes países más allá de la Unión Europea.

Espai Priorat explicará los vinos en su terreno originario a importantes prescriptores internacionales de países como los Estados Unidos de América, Canadá, Rusia, Japón, India, Brasil, Noruega, Suiza, China o Noruega. Se trata de los llamados "terceros países", es decir, ajenos a la Unión Europea, que ofrecen mercados emergentes capaces de atraer productos de calidad como el vino de la DOQ Priorat. De hecho, Espai Priorat volverá a contar con el apoyo de uno de los programas de la Unión Europea dedicados a la internacionalización a terceros países.
Imágenes DOQ Priorat.
En esta nueva cita mundial los vinos Priorat se presentarán a destacados prescriptores como sumilleres o responsables de compras, que han hecho un hueco en sus agendas para ver, vivir y captar los Priorat en su ambiente original.
En relación al selecto grupo de invitados que participarán en Espai Priorat, el presidente de la DOQ Priorat, Toni Alcover, ha destacado el hecho de que sean "personas con amplios conocimientos acerca de nuestros vinos y que posiblemente no han tenido todavía la oportunidad de descubrir el entorno natural, las villas y las personas que los hacen posibles: lo que les proponemos es que descubran con nosotros cuál es la realidad del terruño de llicorella, de nuestros "costers" y terrazas y de los olores y colores que nos acompañan día a día en nuestra tarea de cultivo y producción ".
 catas y visitas a viñedos y bodegas. 

Para explicar a los visitantes cómo es la DOQ Priorat, la organización propone un programa centrado en varios

martes, 26 de marzo de 2013

Silvestris 2011, el primer vino 100% natural de Gratavinum, la bodega de Parés Baltà en la DOQ Priorat


Parés Baltà ha presentado su primer vino 100% natural, un vino procedente  de la bodega Gratavinum que la familia Parés Baltà tiene en la DOQ Priorat. Silvestris 2011 es el  resultado de un coupaje de 85% garnacha y 15% cabernet sauvignon. Procede de unos viñedos jóvenes del pueblo de Gratallops que no han tenido irrigación y que, desde que se plantaron, no han recibido ningún producto de síntesis química, tan solo azufre en polvo y, ocasionalmente, caldo bordelés. Este joven viñedo empieza a mostrar el potencial del terroir único que tiene el Priorat, consiguiendo que la mineralidad se encuentre muy presente en el  vino.
Según informa la propia bodega, SILVESTRIS 2011 es un tinto que ha tenido una rápida fermentación, tanto  alcohólica (con levaduras salvajes a una temperatura de 25º) como maloláctica. Posteriormente ha reposado durante 8 meses en barrica de roble francés nueva. Su embotellado, también rápido, se ha realizado en 15 días minimizando así los riesgos de conservación prolongada en depósito. El SO2 resultante de la analítica oficial del vino es de 7 mg/l, que es un subproducto natural producido por las levaduras durante la fermentación ya que al vino no se le ha añadido SO2 en ningún momento de la vinificación.

 Parés Baltà, territorio y viñedos ecológicos desde 1790
El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII, cuando en 1790 se plantaron los primeros viñedos que actualmente rodean la bodega. Hoy, doscientos años más tarde, la bodega Parés Baltà ofrece una gran variedad de vinos y cavas reconocidos nacional e internacionalmente. Joan y Josep Cusiné Carol, la generación más joven de la familia, tomaron las riendas de la empresa en el año 2000. Asimismo, sus esposas, Mª Elena Jiménez y Marta Casas, enólogas de la bodega, han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad de los mismos. La Familia Parés Baltà tiene bodegas en las denominaciones de origen Penedés (Parés Baltà), DOQ Priorat (Gratavinum) y en la DO Ribera del Duero (Dominio Romano).

GRATAVINUM, la bodega de Parés Baltà en la DOQ Priorat
Gratavinum nace en 2003 de la ilusión de la familia Cusiné por implantarse en los salvajes y abruptos paisajes del priorato. Su pasión por el vino y las excepcionales características del terroir les llevó a emprender un proyecto de la mano del enólogo Jordi Fernández. El nombre de Gratavinum aparece gracias a la unión de Gratallops, nombre del pueblo donde se encuentra la bodega, y Vinum, vino en latín.
Actualmente, Gratavinum posee unas 17 hectáreas de viñedo de cultivo ecológico. La filosofía que les mueve se basa en el respeto al medio ambiente, la pasión por lo natural y la ilusión por hacer grandes vinos.

Agenda: Primera feria de cooperativas del Priorat (30 de marzo)


La Fundació Castell del Vi  ha organizado para el próximo sábado 30 de marzo la primera Feria de las Cooperativas del Priorat, que tendrá lugar en la sala gótica del Castillo de Falset. Un total de 8 cooperativas vitivinícolas de la comarca participarán en la jornada que contará con una mesa redonda y una exposición sobre cooperativismo, catas de vino y aceite guiados por profesionales, y una jornada para bloggers que harán difusión de la misma a través de twitter, empleando la etiqueta #tastaelcastelldelvi, de manera que la sesión se podrá seguir por las redes sociales (@castelldelvi).


La jornada comenzará a las 11 h. con la inauguración de la exposición "Construye un mundo mejor. Haz cooperativa", una muestra que ha sido itinerante durante el último año por Catalumya y que proyecta el cooperativismo hacia el futuro de manera dinámica e integradora. A la misma hora, se abrirá la feria de las Cooperativas, a la que han confirmado asistencia las diferentes cooperativas de la DOQ Priorat, DO Montsant y DOP Siurana: (enlaces web)



Cellers Unió  

A las 12:30 h. tendrá lugar una cata comentada de vinos de las cooperativas a cargo del enólogo Carles Escolà Cunillé.
A las 13:30 h. se iniciará la cata de aceites, a cargo del técnico Francesc Gilabert. Al finalizar, tendrá lugar en el Hotel-Hostal Sport una comida cooperativo con productos de la tierra y buffet de vinos de las diferentes cooperativas.
Por la tarde, se ha organizado una mesa redonda con el lema "Presente y futuro de las cooperativas en la comarca del Priorat", moderada por el periodista de Falset Toni Orensanz. La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos.


La feria permanecerá abierta entre las 11:00 h. y 14:00 y de 16:00 h. 20:00 h. y es de acceso gratuito. Para realizar degustaciones, los visitantes tendrán que comprar un ticket por un precio de 5 euros que les permitirá degustar 5 vinos, llevarse una copa del Castell del Vi y visitar el centro de interpretación Castell del Vi. Las catas de vinos y aceites programados durante la jornada son gratuitos pero hay que efectuar reserva previa. Información y reservas: 977 830 434.


domingo, 24 de marzo de 2013

Proyecto para crear biomasa con restos de poda


La comarcas catalanas del Baix Penedès i Alt Penedès, Anoia y Garraf generan cada año cerca de 55.000 toneladas de restos provenientes de la poda de las viñas. Ahora, un proyecto puesto en marcha por la cooperativa Nou Verd quiere recuperar estos desechos y convertirlas en astilla para calentar las calderas de biomasa. El gerente de la cooperativa, Juli Silvestre, destacó que se trata de un combustible "limpio, ecológico y de proximidad con el territorio". Según indicó, la iniciativa podría crear entre diez y quince puestos de trabajo directos para personas con trastorno mental. Uno de los objetivos es extender este proyecto a otras zonas como Lleida donde, por ejemplo, se podría aprovechar los restos de poda de los árboles frutales.
El proyecto, denominado 'Biomasa Social del Penedès', promueve el aprovechamiento de la poda que proviene de las viñas del Penedès para generar energía con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con trastorno mental. El gerente de la cooperativa Nou Verd, impulsora de la iniciativa, Juli Silvestre, asegura que la calidad de la biomasa hecha a partir del resto de la poda es igual que la forestal y añadió que ya se han hecho varias pruebas que han dado resultados "muy óptimos". Según Silvestre, la diferencia entre la astilla forestal y la astilla hecha a partir de los restos de poda es que la última genera mucho más volumen y, por este motivo, indicó, "tiene sentido cuando se hace con carácter local o comarcal ".
De momento, el proyecto ya cuenta con varios clientes que se han interesado en llevar adelante la iniciativa. En este sentido, hay una granja de animales, un hotel con piscina climatizada y el Ayuntamiento de Vilafranca, que quiere implantar este sistema en tres equipamientos del municipio.
Según Silvestre, el proyecto tiene un alcance territorial potencial que se extiende por las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Garraf y Baix Penedès, donde hay más de 27.000 hectáreas de viñedo y cada año se generan 55.000 toneladas de sarmiento de poda.

Font: ACN

jueves, 21 de marzo de 2013

La DO Montsant en Prowein, en Düsseldorf, del 24 al 26 de marzo


El Consejo Regulador y bodegas de la DO Montsant estarán presentes del 24 al 26 de marzo en Prowein, en Düsseldorf, en la que es la feria de vinos más importante de Europa. La finalidad es seguir el proceso de consolidación en mercados en los que la marca Montsant y sus vinos ya están presentes de manera significativa.
No hay que olvidar, por ejemplo, que Alemania es uno de los principales destinos de los vinos de Montsant. El pasado 2012 se exportaron cerca de 800.000 botellas. Además, Prowein es punto de encuentro con importadores y distribuidores de todo el mundo, especialmente de Europa. De hecho, los vinos de Montsant son muy apreciados en países como Suiza, Bélgica, Reino Unido, Holanda y los países nórdicos, en los que también se dan buenos índices de exportación.



Los datos globales de la DO Montsant ponen de manifiesto que, de cada 10 botellas de vino, entre 5 y 7 (en función del año), se consumen fuera del Estado español. En este sentido, cabe decir también que la DO Montsant está haciendo un esfuerzo para abrirse a mercados en los que la presencia de sus vinos todavía es testimonial. El pasado mes de febrero participaba en Vinisud Asia, una importante feria internacional que reúne en Shanghai zonas vitivinícolas del Mediterráneo y profesionales del mundo del vino de China y de otros países asiáticos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Agenda (15 al 17 de marzo): Cata de Vinos de la Vínicola de Nulles en Sabor Salou este fin de semana


El Paseo Jaume I de Salou acoge, este fin de semana, el certamen gastronómico Sabor Salou. La feria durará hasta el próximo domingo, 17 de marzo y tiene como objectivo promover la gastronomía, los productos tradicionales y las denominaciones de origen y de calidad. La Vinícola de Nulles de la D.O. Tarragona será la responsable de organizar una cata de vinos en el marco de Sabor Salou.
A lo largo del paseo, restauradores del municipio y elaboradores de productos artesanales de diferentes poblaciones de Cataluña, repartidos en sesenta expositores, ofrecerán su gastronomia y venerán sus productos.

La inauguración
Eduard Xatruch, miembro de elBulli Foundation y propietario del Restaurante Compartir será el encargado de inaugurar Sabor Salou mañana, a las seis de la tarde.
Horario
El horario de la feria será de cinco de la tarde a diez de la noche, el viernes, y de once de la mañana a diez de la noche el sábado. El domingo permanecerá abierta de once de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Pack degustación
 El público podrá adquirir un "pack degustación" por un precio de 5 euros, mediante el cual se le hará entrega de 3 fichasde degustación, un boleto para participar en el sorteo final de un lote de productos y una copa de cristal. Cabe destacar, que las primeras 500 personas que cada día adquieran el pack degustación, obtendrán la copa de cristal edición limitada, serigrafiada con la imagen de este evento. Además, al comprar el "pack degustación" el público presente en el evento podrá participar en un sorteo de un lote de productos 'Sabor Salou'.

Las actividades
En la carpa central se celebraran diversas actividades: maridajes, cata de vinos y tés, talleres, charlas informativas, demostraciones culinarias, etc. Todas las actividades son de carácter gratuito y no hace falta realizar las inscripciones previas, el aforo se llenará en función del púbico que vaya llegando.

Las actividades programadas son las siguientes:

Viernes 16 de marzo:
18:00 h. Inauguración oficial a cargo de Eduard Xatruch, miembro de elBulli Foundation y propietario del Restaurante Compartir.
20:00 h. "Ronqueig de atún" por parte del Grupo Balfegó.

Sábado 17 de marzo:
11:00 h. Iniciación a la Cata de aceites a cargo de la Cooperativa de Vila-seca
17:00 h. Cata de vinos por parte de la Vinícola de Nulles.
19:00 h. Taller de gin tonic por parte del Restaurante Portofino.

Domingo 18 de marzo:
12:00 h. Taller de cocina italiana para los más pequeños por parte del Restaurante Portofino.


Semifinal de la Nariz de Oro en Barcelona




 El concurso de cata de vinos para profesionales 'La Nariz de Oro' celebraba este martes en Barcelona una de las semifinales de su vigésima segunda edición. 50 sumilleres, 40 hombres y 10 mujeres de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona se enfrentaban en el Hotel Avenida Palace para obtener una plaza en la final, que se celebrará el 14 y 15 de junio en Madrid. Para ello debían afrontar la prueba conocida como la 'Copa Negra', con la que debían acertar el vino que contiene una copa opaca, entre cuatro vinos que previamente les habían presentado. Sólo unos pocos accederán a la final, y uno de estos será distinguido con el Premio Azpilicueta al mejor examen.
El concurso organizado por la revista 'Vino + Gastronomía' ya ha realizado previamente semifinales en Bilbao, Sevilla, Madrid y Valencia, y ya se han clasificado 39 sumilleres para la final.


 Los miembros del jurado presentaron  cuatro vinos e hicieron una descripción con todo detalle mientras los aspirantes hacían anotaciones y lo cataban. A continuación abandonaron la sala y sólo uno de estos vinos se depositó en una copa negra, totalmente opaca.

Al volver a entrar, se les pidió que acertaran cuál de los cuatro vinos se encontraba en la copa por medio de un análisis olfativo. El acceso a la final requiere no sólo acertar el vino, sino completar los cinco parámetros que se solicitan del mismo (añada, zona, tipo de cepa, etc.).

Además de optar a la final, los 50 participantes se conviertieron en jurado del concurso 'Los Mejores Vinos de España', en el que se realizaron catas de más de 40 referencias. Los mejor puntuados quedarán seleccionados para disputarse el primer lugar de los mejores vinos en la final de Madrid.


martes, 12 de marzo de 2013

El sector del Cava vendió un total de 243 millones de botellas durante el 2012


El sector del cava vendió en 2012 un total de 243 millones de botellas, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a las cifras del año anterior. Gustavo Garcia Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava, que calificó, a finales del mes pasado, los resultados de "excelentes" teniendo en cuenta el contexto económico, destacó el incremento de las exportaciones que con 161 millones de botellas vendidas. Por el contrario, el mercado interior ha continuado cayendo, especialmente en el periodo navideño, con un descenso del 6,28%, que se suma al 8,7% que cayó en 2011. En cuanto a la cifra de negocio, ésta se situó en 2012 en los 954,4 millones de euros, un 2,02% más que el año anterior.

Junto con el incremento de botellas vendidas, en 2012 se cerró también con un ligero incremento de la cifra de negocio que fue de 954,4 millones de euros, un 2,02% más que un año atrás.

Según Guillamet, el pilar que ha fundamentado estas buenas cifras ha sido el comportamiento de las exportaciones que en 2012 volvieron a crecer, concretamente un 6,02%, para un total de 161 millones de botellas, récord histórico y que consolida la Denominación de Origen del cava como la más exportadora del conjunto del Estado.


Por el contrario, las ventas en el mercado interior continúan a la baja. Si el año 2011 la caída fue del 8,7%, el pasado 2012 el decremento se situó en el 6,28%, con un descenso importante en el último trimestre del año coincidiendo con la campaña navideña. El presidente del Consejo Regulador del Cava destacó que "hay que estudiar con atención" lo que está pasando con el mercado interior, porque, recordó, a pesar del aumento de las exportaciones, el español sigue siendo el principal mercado del sector.

Sobre las causas de esta caída, Guillamet aseguró que intervienen dos factores. El primero de ellos y fundamental, aseguró, es la crisis económica que afecta al país, y el otro, un boicot a los productos catalanes "que continúa muy presente en el mentalidad de algunos consumidores". Eso sí, Guillamet no precisó qué grado de responsabilidad recae en los dos factores, pero sí ha dejado claro que el actual boicot es muy diferente al que los años 2005 y 2006 orquestaron algunos medios de comunicación.

Exportaciones récord

Las exportaciones de cava han batido este 2012 un nuevo récord histórico con casi 163 millones de botellas vendidas, lo que supone un tercio ya del total de la producción. De total, 120 millones se han destinado al mercado europeo, que sube un 5,32% respecto al 2011, y el resto a países terceros, principalmente emergentes como China o Brasil, con un incremento del 6,94%.

En Europa, Alemania, aunque baja un 2,24%, es el principal receptor de exportaciones con un total de casi 40 millones de botellas, seguido por el Reino Unido, con 36 millones de botellas, y un incremento del 12, 42%, y Bélgica que continúa creciendo, concretamente un 7,08% en 2012, para rozar los 25 millones de botellas.

En cuanto a los países del resto del mundo, el incremento más espectacular se registra en Japón, que con 7,3 millones de botellas crece un 32,92%. Entre los países emergentes, China crece un 21%, con casi 96.000 botellas, y Brasil lo hace un 39% con casi 660.000 botellas.

La DOQ Priorat en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona



La Asociación Enjoy Wine Barcelona, ​​dentro del ciclo de catas dedicado a las denominaciones de origen catalanas, organiza este viernes día 15 en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona una cata maridaje dedicado a una selección de vinos de la Denominación de Origen calificada Priorat.

A partir de las 19:00 h se realizará una cata que hará un recorrido por algunos vinos de la DOQ Priorat y ayudará a los participantes a descubrir las características y particularidades que los identifican. Este acto tiene el pleno garantizado, ya que desde hace unas semanas los tickets de cata están agotados.

Roberto Santana y Alfonso Torrente ganan el concurso Vila Viniteca de Cata


Dos viticultores del Penedès han ganado el segundo premio –dotado con 7.000 euros– del certamen Vila Viniteca de Cata que se ha celebrado este domingo en el Casino de Madrid. Por su parte, Roberto Santana y Alfonso Torrente, de Tenerife y Galicia, ha sido la pareja de enólogos que se han proclamado ganadores del concurso y por lo tanto se han llevado 20.000. El tercer premio, valorado con 3.000 euros, ha recaído en los franceses Pierre Citerne, escritor, y Didier Sánchez, artesano, ganadores del primer premio del año pasado. Son las tres parejas de un total de 120 que han ganado el Vila Viniteca de Cata, un concurso de cata de vinos único en el mundo que este año ha conseguido el récord de participantes internacionales.
Francia ha sido el país con más representantes en el concurso, con un total de ocho. Los organizadores destacan que una de las particularidades de la competición es que deben ser dos, y no una persona, los que deben consensuar aspectos como el origen, la añada o las variedades de uva de cada vino que prueban.
La inscripción al concurso tenía un precio de 100 euros por equipo y, en sólo seis días, se agotaron todas las plazas. Además del primer premio de 20.000 euros, se ha entregado un de 7.000 euros para los segundos clasificados, y uno de 3.000 para los terceros. El certamen reunió tanto a profesionales como a aficionados del vino.

El concurso constó de una fase previa y una prueba final. En cada una de estas las parejas han tenido que probar siete vinos (dos blancos, tres negros y dos vinos especiales como cavas, jerez, oporto, etc), y consensuar la puntuación que le conceden en siete categorías: país (1 punto); zona de origen (1 punto); Denominación de Origen (2 puntos); Variedades de uva (3 puntos); añada (3 puntos); elaborador (3 puntos) y marca (2 puntos).




Durante la final, las parejas tuvieron que catar un  Llopart Brut Nature Reserva 2009; un Pierre Morey Meursault 2009 de Borgonya; un Zárate, tras da Viña 2009 (DO Rías Baixas); un Gaba do Xil. Mencía 2009 Valdeorras; un Ata Rangi. Martín Borough. Pinot Noir 2009 de Nova Zelanda; un Charme Douro 2008 Niepoort de Portugal, y un Oloroso Tradición Bodegas Tradición SL DO Jerez

jueves, 7 de marzo de 2013

Agenda: Espacio bodega en FESTATAST, la feria alimentaria de las Terres de l'Ebre (8, 9 y 10 de marzo)


FESTAST, la feria alimentaria de las Terres de l'Ebre (Tierras del Ebro), abre puertas mañana viernes en el pabellón de ferias de Tortosa en una edición que vuelve a tener como público objetivo el consumidor y el profesional. Durante tres días, de viernes a domingo, el público en general está invitado a participar en las demostraciones culinarias que los profesionales de la cocina que participan en FESTAST. El lunes será la jornada dedicada a los profesionales, día en que habrá el acto de presentación adhesión a la campaña Cocina Catalana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO 2013.
El director del INCAVI, Jordi Bort, será el encargado de inaugurar FESTAST mañana viernes a las 19 horas. La feria estará abierta este primer día hasta las 22:30 h., sábado de 12 h. a 22.30 h. domingo de 12 h. a 21:30 h. Se pondrán a la venta entrada + copa + 2 catas por 6 euros y tickets de 5 catas a 5 euros. La feria contará con un espacio bodega, un espacio cocina para el show de fogones de los restauradores, una exposición dedicada al cocinero Llorenç Torrado y un mercado de pequeños productores.
Para consultar el programa de actividades y bodegas participantes, clicar aquí.

La Feria del Vino de la DO Tarragona será anual



El Consejo Regulador de la DO Tarragona, ha  informado que por recomendación y acuerdo de buena parte de las bodegas, han decidido que la tradicional Feria del Vino de la DO Tarragona pase a celebrarse cada año en lugar de cada dos años como se hacía hasta ahora.
La próxima edición ya tiene fechas, serán los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en la Rambla Nova de Tarragona donde se espera repetir e incluso superar el éxito de la edición anterior donde se alcanzaron las 22.000 degustaciones de vinos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Artur Mas pone la Cooperativa de Falset-Marçà como ejemplo de unidad en la celebración del centenario




El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento esta noche a unir esfuerzos para superar los momentos complicados que vivimos porque aseguró que "para superar las dificultades no hay otra opción que hacer el camino juntos".
El jefe del Ejecutivo catalán ha lanzado este mensaje desde Marçà, donde ha presidido el acto de celebración del centenario de la Cooperativa de Falset-Marçà. También han participado el presidente de la Cooperativa, Josep Maria Cots, y el alcalde en funciones de Falset, Jordi Puxeu, y el de Marça, Josep M. Piqué.
El President ha puesto como ejemplo de este espíritu de unidad la actitud de muchas cooperativas que, cien años atrás, "cuando peor estaban las cosas, optaron por cerrar filas en lugar de ir cada uno por su lado" . La cooperativa de Falset-Marçà es un testimonio directo de esta unión de esfuerzos ya que, tal y como ha recordado Artur Mas, es el resultado de la fusión de las dos cooperativas en el año 1999 ante un contexto complicado. "En ese momento poco o mucho también pintaban bastos, pero había la ilusión de sacar adelante un proyecto y la gente se dio cuenta que si se hacían el camino juntos las cosas podían ir mejor. Y efectivamente se logró", declaró el presidente.
La cooperativa dispone en la actualidad de 289 socios productores y 235 colaboradores. La entidad elabora vinos y aceites y la mayoría de sus productos se comercializan bajo la marca Ètim.
Durante el acto de conmemoración, el presidente también ha querido lanzar un mensaje a favor de los productos de Cataluña y ha pedido que cada vez más los ciudadanos del país apuesten por su consumo. "Un trabajo que tenemos entre todos es que los catalanes y catalanas se vayan acostumbrando a que los productos de casa no sólo no tienen nada que envidiar a los que vienen de fuera, sino que son reconocidos en todo y se sitúan en lo alto del prestigio internacional ", subrayó Mas.
Previamente al acto, el presidente de la Generalitat, acompañado de diversos consellers, han visitado las instalaciones de la Cooperativa de Falset. La bodega modernista, que se construyó en 1919, es obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell, y, en la actualidad, se están concluyendo las obras de restauración.



Nace el servicio de Xef i Sumiller en casa en el Baix Penedès


Xef i Sumiller a casa teva (Chef y Sumiller en tu casa) es una innovadora propuesta nacida en el Baix Penedès que ofrece la posibilidad de disponer de un auténtico chef que cocine para un grupo de personas, ofrecerlas un menú de platos tradicionales o de vanguardia, con productos de la máxima calidad, y prepararlo todo en la cocina de casa sin tener que preocuparse de nada. Al mismo tiempo se ofrece la posibilidad de organizar una cata de vinos conducido por un experto sumiller
Los servicios incluyen la compra de los ingredientes, la elaboración en el propio domicilio del cliente, e incluso la recogida y limpieza de la cocina, sin que el anfitrión tenga que preocuparse de nada.
Al mismo tiempo, Chef y Sumiller también ofrece catas de vinos a domicilio dirigidos a grupos.
El servicio se dirige tanto a grupos grandes como pequeños, y ofrece desde menús de cocina tradicional a creaciones culinarias de vanguardia. Los precios están en función de las necesidades y el presupuesto del cliente.

Los servicios de Chef y Sumiller están avalados por su responsable, Tomás Cuadrado, chef profesional que gestiona la Vinoteca La Farmacia El Vendrell con una reconocida y premiada trayectoria en el mundo de los sumilleres: Nariz de Oro en 2009 y finalista por la provincia de Tarragona en 2011 y 2012, Premio Cartaví 2012, así como otros galardones, además de una amplia experiencia en el mundo de la gastronomía.
Se puede contactar con Chef y Sumiller en tu casa a través de su página web (www.chefysumilleradomicilio.com), por correo electrónico (chefysumiller@chefysumilleradomicilio.com), telefónicamente (665533546) o mediante los perfiles sociales www.facebook.com /chefysumiller y www.twitter.com/ ChefSumiller.



martes, 5 de marzo de 2013

Guerra de vinos: el desenlace

 
El pasado lunes TheSimpleWines participó en una cena muy especial. A todos los asistentes nos habían puesto deberes como requisito previo para asistir a ella. Debíamos ver la película Guerra de vinos (Bottle Shock) de Randall Milller (2008). No hace falta decir que los intentos de encontrar la película en Internet fueron más que frustrantes para todos los asistentes.  Casi por iluminación divina, recordamos que, en Salou, aún queda un videoclub  -bastante freak, todo sea dicho de paso- y, si la película no estaba allí, iba a ser difícil cumplir con nuestros deberes. Tuvimos suerte y por sólo dos euros y, después de una charla surrealista con el dependiente, conseguimos la película.


Finalmente celebramos la cena. Y, como, sospechábamos, los dos maestros de ceremonias -que han vuelto de Estados Unidos recientemiente- llevaban en la bolsa un regalo: el Château Montelena, el Chardonnay que pudo desbancar a los mejores vinos de Borgoña en el Paris Tasting de 1976. La película explica cómo esta bodega del valle de Napa de California estuvo a punto de la bancarrota y no sólo consiguió remontar, sino que aún sigue en pie. Nuestros amigos pudieron visitarla y catar sus vinos. Nosotros, sólo uno de ellos (y algunos autóctonos). Nos sorprendió saber que uno de los actores que aparecen en la película es el actual propietario de la bodega. Desde TheSimpleWines os animamos a ver la película, a viajar al Valle de Napa, a conocer Montelena y su historia.
Saludos, desde Tarragona, al Valle de Napa.
 

Concurso de Vinos Embotellados de la DO Tarragona

Imagen de la edición del 2012. (foto: DO Tarragona)
 
 
La DO Tarragona informa que a mediados del mes de marzo se convocará oficialmente el Concurso de vinos embotellados de la DO Tarragona que este 2013 llegará a la decimocuarta edición. Una vez el consejo haya recibido todas las muestras de las bodegas que quieran participar en los diferentes categorías, el jurado de catadores profesionales dirigido por la profesora de la URV Montserrat Nadal se reunirá para valorar y puntuar los vinos en una cata a ciegas que tendrá lugar a comienzos del mes de mayo. La entrega de los premios del Concurso de vinos embotellados de la DO Tarragona tendrá lugar el día 31 de mayo a las 20.00 horas en un acto que se celebrará de nuevo en los Jardines del Teatro Metropol de la ciudad de Tarragona. La novedad de esta próxima edición será que en el concurso las bodegas, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, no conocerán los premios y así habrá mucha más emoción e interés.
 

Agenda: El president Artur Mas preside la presentación del libro de la Cooperativa Falset Marçà (6 de marzo)

 
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá mañana miércoles, 6 de marzo, el acto de presentación del libro del centenario de la CooperativaCooperativa Falset Marçà, que tendrá lugar en la sala polivalente de Marçà (Plaza de les Arenes, s / n), a partir de las 19:30h. Durante el acto, abierto a la ciudadanía, se podrá degustar el vino de la vendimia del centenario.
Previamente, a las 18:10h, el presidente Mas hará una visita a la bodega cooperativa de Falset, obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell, donde visitará las instalaciones y se reunirá con socios de la cooperativa para intercambiar opiniones. En la visita le acompañarán el alcalde en funciones de Falset, Jordi Puxeu, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de la Cooperativa, Josep Maria Cots, entre otras autoridades. Seguidamente, se desplazarán a Marçà donde después de una visita institucional al Ayuntamiento, tendrán lugar los actos de conmemoración del centenario, con la presentación del libro y la cata del vino de la vendimia del centenario. Con este acto culminan los actos que se han celebrado a lo largo de todo el 2012 para celebrar la trayectoria de la bodega.

Bodega de César Martinell.
 

Agenda: Martín Berasategui marida los vinos de la Cooperativa Falset Marçà con su cocina (Miércoles, 6 de marzo)

 
Mañana miércoles 6 de marzo a partir de las 20:30 h., Martín Berasategui presenta la nueva bodega seleccionada del restaurante Loidi en una cena maridaje que contará con la participación del prestigioso cocinero. Los vinos de la Cooperativa Falset Marçà, la bodega seleccionada este cuatrimestre en el restaurante, serán el acompañamiento de un menú gastronómico especialmente elaborado para la ocasión por el equipo de cocina del Loidi, dirigido por Berasategui y liderado por el cocinero Carlos Fernández . Durante la cena, los asistentes podrán disfrutar de 5 referencias de la bodega cooperativa, desde un aperitivo a un vino dulce.

Para más información:

Web restaurant Loidi:

RESTAURANT LOIDI

Tel. 93 492 92 92

info@loidi.com

Agenda: Cata de vinos y quesos catalanes en la Barceloneta el 10 de marzo


Después de la Cata de Vinos de Carnaval, el Puerto de la Barceloneta vuelve a brindar el 10 de marzo a los barceloneses y a visitantes con otra cata. Esta vez  se podrá hacer un maridaje de vinos catalanes con quesos de todas partes. Como siempre les acompañará el ya estable Mercat Terra Endins con gastronomía diversa y serán claves para completar el enlace de vino y gastronomía. De manera excepcional, se podrá adquirir los enseres tradicionales e ideales de la cocina.
El Paseo Joan de Borbó acogerá a los curiosos gourmets para degustar vinos de la DO Montsant, DO TerraAlta y Cava. La presentación será a cargo de diversos enólogos que han seleccionado la muestra partiendo de la relación que tienen todos ellos en cuanto a su coste y a su precio. Se orientará a los participantes para hacer un buen maridaje con los quesos catalanes de la cata: Roura Soler, Muntanyola, de la Formatgeria Herbacol y también provenientes de las Islas Canarias. El Mercado abrirá a las 10 y la cata se iniciará a las 11 de la mañana. Permanecerán Mercado y Cata abiertos hasta las 9 de la noche. Los asistentes recibirán una copa con el ticket de 3 vales de degustación de los vinos del territorio catalán, por un coste de 5 euros.

Los 20 primeros obtendrán un 2x1 para la cata de abril



viernes, 1 de marzo de 2013

Agenda: Tastem! prepara una cata desenfadada en Reus, el dia 7 de marzo


 Tastem! ha preparado una "cata desenfadada" en Reus. El enólogo residente, Marco Bernava, explicará de forma distendida los secretos de cuatro vinos tintos.
El lugar que han escogido para esta vez es el gastrobar Cullerades de Reus, donde después de realizar la cata, los asistentes podrán cenar disfrutando de sus especialidades.

Cata desenfadada de iniciación a los vinos tintos

Día: 7 de marzo de 2013

Hora: 20:00 h.

Lugar: Cullerades (C. Pubill y Oriol, 8 de Reus)

Precio: 25 €
 
+info y reservas
hola@tastem.cat

977 320 684
600 277 616

Guerra de Vinos, ¿hay reto?

En TheSimpleWines estamos impacientes por ver qué reto nos plantea una pareja de amigos, ambos sumilleres, que han vuelto de su viaje por Estados Unidos. Nos han puesto deberes: ver la película Guerra de vinos, basada en una historia real, antes de ir a la cena que tenemos prevista la próxima semana. Sospechamos que los deberes que nos han puesto mucho tienen que ver con parte del equipaje que facturaron a la vuelta de su viaje. En cualquier caso sólo tenemos que esperar unos días para conocer el reto... y dejar constancia en el blog.

Maridaje entre Celler Jané Ventura, literatura y literatura


 Los vinos y cavas de la bodega Jané Ventura de El Vendrell, Reserva de la Música Rosé 2010 y el 'Do' Gran Reserva Vintage 2008, acompañaron la alta gastronomía de Martin Berasategui en el coloquio literario con el escritor Martí Gironell, que presentó su libro 'L'Últim Abad'. La bodega del Penedès, Jané Ventura, representada por su elaborador, el enólogo de El Vendrell, Gerard Jané, ha maridado sus cavas Reserva de la Música Rosé 2010 y el "Do" Gran Reserva Vintage 2008, con toda una propuesta novedosa donde la Alta gastronomía se complementa con el coloquio con un escritor y en el escenario del Saló de les Sirenes de Ramon Casas del hotel España. En esta ocasión, la tertúlia literaria, de este 26 de febrero se centraba en el libro 'L'Última Abad' de Martí Gironell, que contó con la presencia del escritor de la Garrotxa. La bodega Jané Ventura colabora en actos culturales como parte de su apuesta de vincularse con propuestas culturales de valor añadido. De hecho, Jané Ventura ha hecho del territorio y de la cultura su particular 'brindis' con un maridaje selecto que destaca, sobre todo, por la calidad de sus vinos y cavas.Para la cena Literario con Martí Gironell, Jané Ventura apostó por cavas Reserva de la Música Rosé 2010 y "Do" Gran Reserva Vintage 2008, junto con el vino blanco Finca Els Camps Macabeu 2010 y Malvasía de Sitges dulce experimental 2009 (vino de paja ).Esta es la segunda ocasión que los productos de Jané Ventura apoyan con el ciclo de Cenas Literarios.



JANÉ VENTURA es una bodega familiar ubicada en El Vendrell desde 1914 y cuenta ya con una estirpe de cuatro generaciones iniciada por Josep Jané, continuada por Albert Jané Jané y su hijo Benjamí Jané Ventura. Actualmente, enólogo y gerente es Gerard Jané Úbeda. Las viñas se encuentran en la comarca del Baix Penedès, entre el mar y la montaña, en las fincas Mas Vilella y Els Camps. Elabora una gama diversa de productos tanto de vino como de cava: Selecció de Vinyes (blanco, rosado y negro), Vins de Finca ("Mas Vilella” i “Finca Els Camps”), cavas “Reserves de la Música”, Cava “Do” de Jané Ventura; Vins Experimentals  Col·leccions Especials.
 
La producción se reparte entre el mercado nacional y el internacional al 50%. Los países donde más exporta son Alemania, Bélgica, Andorra, Suiza, Dinamarca, Rusia, Polonia o Corea del Sur. En total, 250.000 botellas de vino y cava.