jueves, 25 de abril de 2013

Agenda: Este sábado, Poboleda Vins

Las bodegas y el Ayuntamiento de Poboleda, con el apoyo de la Denominación de Origen Calificada Priorat, organizan el próximo sábado, 27 de abril, la 4 ª Jornada Técnica Poboleda Vins, en la que se darán a conocer los vinos elaborados los productores locales. La novedad de esta edición es que la muestra se hará en el camping de Poboleda, un espacio más amplio donde los asistentes que adquieran el ticket de degustación podrán recorrer los puntos de cata de las diferentes bodegas del pueblo. AAdemás, habrá puntos de degustación de productos locales.
La presentación de los vinos de Poboleda comenzará a partir de las 10:00
h. La muestra se alargará hasta las 14:30 y el ticket de degustación se podrá adquirir por
12 €. Las bodegas participantes en esta edición son:Agrícola de Poboleda, Burgos Porta, Gènium Celler, Hidalgo Albert, Jordi Domènech, Mas Doix, Mas d’en Just, Mas de la Mola, Nunci, Pahí, Tane Vins y Terres de Vidalba.




Se podrán inscribir en la jornada todos los profesionales del comercio, restauración y prensa
especializada, así como aficionados interesados​​. Plazas limitadas. Se puede llamar al Ayuntamiento de Poboleda, calle Nou, 94, 43376 Poboleda. Tel.: 977 82 70 97 o bien inscribirse por correo electrónico a poboledavins@gmail.com. Derechos de participación: 12 € (degustación y copa).

miércoles, 24 de abril de 2013

Celler Bàrbara Forés, accésit a la excelencia en enoturismo para bodegas


Otra bodega, en esta ocasión de la DO Terra Alta, fue premiada por la patronal CEPTA en el transcurso de la Nit Empresarial del pasado 12 de abril. A parte del Celler Mas Foraster, que recibía el Premio a la Excelència Enoturística –tal y como publicábamos ayer– otra bodega de Tarragona era galardonada en el transcurso de la noche: el Celler Bàrbara Forés, que recibió un accésit a la excelencia en enoturismo para bodegas.
Los galardones en el ámbito enoturístico tienen como objetivo premiar las mejores iniciativas enoturísticas de la zona, reconociendo el trabajo incansable de las empresas que apuestan por enseñar y transmitir la esencia del territorio a través del vino y todo lo que le rodea; bodegas, viñas, catas etc. 
Recogiendo el galardón.
Des del Celler Bàrbara Forés han valorado este premio como un reconocimiento más a la tarea desarrollada des de la refundación de la bodega en el 1994. El empresariado tarraconense ha querido apreciar la fuerza e ilusión puestas en el ámbito enoturístico por parte de la bodega en los últimos tiempos.

martes, 23 de abril de 2013

Mas Foraster, Premio a la Excelencia Enoturística

Julieta Foraster recogiendo el premio CEPTA.
Ricard Sebastià, propietario.
Hace tan sólo un par de semanas tuvimos la gran suerte de probar los vinos que prepara el Celler Mas Foraster (DO Conca de Barberà) con Ricard Sebastià, enólogo y propietario de la bodega. Ricard Sebastià nos invitó a catar algunos de los vinos que ya se están preparando, directamente de la barrica. Minutos antes de la cata, Julieta Foraster nos comentaba el gran número de visitas que recibía la bodega cada semana y cómo, esta bodega familiar –que ha conseguido penetrar en el mercado estadounidense (New York Times)– abre sus puertas al público interesado en conocer Mas Foraster.
Tanto trabajo, no sólo por dar a conocer sus vinos, sino por su implicación en la comarca y en la DO a la que pertenece (DO Conca de Barberà) era premiado sólo una semana después.

La Confederación Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA) entregaba, el pasado 12 de abril, al Celler Mas Foraster el Premio a la Excelencia Enoturística, en el marco de la 13º Nit Empresarial (13ª Noche Empresarial), un acontecimiento en el que la patronal tarragonina reconoce el trabajo de las empresas que han destacado por su labor en la província. CEPTA premiaba la labor de la bodega, no sólo por la posibilidad que ofrece al público de conocer sus instalaciones y su producto, sino también por su alto grado de implicación en el enoturismo a través de diferentes propuestas en las que participa activamente en la comarca de la Conca de Barberà. Mas Foraster tiene presencia estos días en la feria del vino que se celebra en el marco de la Feria Medieval de Montblanc hasta el próximo fin de semana.



Agenda: El Jueves empiezan los actos previos de la Fira del Vi de Falset



La Feria del Vino de Falset (Fira del Vi de Falset) comienza a celebrar algunas actividades esta misma semana, en lo que es un completo programa de actos previos y en paralelo al plato fuerte de la Feria , que tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de mayo. Entre los actos de esta semana previa hay catas de vinos, varias conferencias, un seminario sobre enoturismo y una jornada técnica.

Agenda 
Jueves 25 d’abril

20:30Vinos del Pirineo y el Priorat con Raul Bobet. En el Celler de l’Àspic. Información y reservas: 977 83 12 46 info@cellerdelaspic.com.

Viernes 26 d’abril

16:00 h.. Conferencia: «Aplicació de les novetats en la recent modificació del Reglament dels Impostos Especials i la seva repercussió en el sector vinícola» («Aplicación de las novedades en la reciente modificación del Reglamento de los Impuestos Especiales y su repercusión en el sector vinícola»),a cargo de Rius & Rius. Sala de actos del ayuntamiento de Falset. 

Sábado 27 d’abril

10:00 a 14:30 h. 4a Jornada técnica Poboleda Vins. Cata de vinos de las bodegas de Poboleda  . Càmping de Poboleda. + info.

19 h. Seminario «Present i futur de l’enoturisme al Priorat» («Presente y futuro del enoturismo en el Priorat»). «Priorat Enoturisme, un projecte per a la comercialització d’experiències enoturístiques» («Priorat Enoturismo, un proyecto para la comercialización de experiencias enoturísticas») a cargo de David Esteller – Director Técnico de Priorat Enoturisme. «Enoturisme. 10 claus de futur» («Enoturismo, 10 claves de futuro») a cargo del Dr. José Antonio Donaire - Geógrafo, Director de l’Institut d’Estudis Turístics de la Universitat de Girona.  
Hostal Sport de Falset. 
Organitza Priorat Enoturisme. Inscripciones info@prioratenoturisme.com.

Domingo 28 d’abril

19 h.. Cata Especial al Calaix de Sastre (Cata especial en el Calaix de Sastre), con los enólogos Sara Pérez y René Barbier
Lugar: Calaix de Sastre.


Hoy empieza la Cata de Fincas y Villas de la DOQ Priorat


Imágenes de las catas que se estan realizando hoy.
La gran prueba de calidad anual de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Priorat ha empezado

hoy –y también mañana–  al Local Social de Scala Dei. La gran cata a ciegas que es coordinada técnicamente por un equipo del Parque Científico del Vino – VITEC, perteneciente a la Universitat Rovira i Virgili, empezaba esta mañana, a las nueve y media.
En el tratamiento y análisis de resultados también participa el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, INCAVI (Departamento de Agricultura de la Generalitat), de forma que esta cata y sus resultados cuentan con el aval científico y oficial que permite garantizar su fiabilidad.
Unos 40 catadores, entre enólogos y expertos, catan durante dos jornadas los vinos recién salidos de la barrica pertenecientes a la cosecha 2011. La novedad de este año será que la primera jornada incluirá la cata  de vinos blancos que se tengan que calificar como “vinos de villa”. En esta primera jornada también se probarán una serie de 24 microvinificaciones de garnacha y mazuelo correspondientes a las 12 subzonas de la DOQ Priorat.
Desde hace once ediciones, la Cata de Fincas y Villas forma parte de un ambicioso y pionero proyecto del Consejo Regulador de la DOQ Priorat que, conjuntamente con la URV, trabajan para estudiar la evolución y características de los vinos Priorat, de forma que se puedan identificar los rasgos diferenciadores de estos vinos, especialmente en lo referente a su procedencia geográfica.
Los técnicos que coordinan la cata  las constantes que presentan los resultados de cada una de estas pruebas anuales y los comparan de manera que se han descrito algunas características específicas según la zona de procedencia del vino. De hecho, el Consejo Regulador, en el marco del proyecto de zonificación de la DOQ Priorat, ha descrito un total de doce zonas, que son las siguientes: 
-       Subzona Vila de Bellmunt
-       Subzona Vila de Scala Dei
-       Subzona Vila de Gratallops
-       Subzona Vila de El Lloar
-       Subzona Vila de La Morera
-       Subzona Vila de Poboleda
-       Subzona Vila de Porrera
-       Subzona Vila de Torroja
-       Subzona Vila de La Vilella Alta
-       Subzona Vila de La Vilella Baixa
-       Subzona Masos de Falset
-       Subzona Solanes de El Molar

La DO Catalunya cierra 2012 con un balance de más de 60 millones de botellas comercializadas

La Denominación de Origen Catalunya ha cerrado el ejercicio 2012 con un balance de más de 60 millones de botellas comercializadas (60,7 millones), es decir, 4,8 millones de botellas (+8,6%) más que en 2011. La cifra constituye un récord histórico por sector vitivinícola catalán y continúa con la tendencia de crecimiento de la DO Catalunya desde su creación, doce años atrás. La vocación exportadora de la DO Catalunya es una de las causas del incremento de la comercialización: el 59,1% de los vinos embotellados han destinado a mercados exteriores. Los vinos de la DO Catalunya se comercializan en 113 países de todo el mundo, con un peso muy importante de la Unión Europea (donde las ventas crecen en un 12,4%). Otros mercados decisivos en el crecimiento de la DO Catalunya han sido Estados Unidos, con un incremento respecto al 2011 del 7,1%, Canadá (+8,5%), Japón (+5,4%) y México (+14,9%). La memoria del 2012 desvela otros aspectos sobre la tendencia de consumo y la buena aceptación de los vinos DO Catalunya por los consumidores de buena parte del mundo: aunque que el volumen de vino tinto y rosado cualificados no varía sustancialmente respecto al 2011, el volumen de vino blanco sí se incrementa en un 11%. 

PIMEC priorat galardona la Cooperativa Falset Marçà

PIMEC Priorat ha otorgado por primera vez sus reconocimientos empresariales con el objetivo de valorar la contribución anónima de los pequeños y medianos empresarios prioratinos al desarrollo económico y social de la comarca. Los galardones se entregaron en el transcurso de la Cena de Primavera, organizado por el grupo de restauradores "Els 7 de Falset", que tuvo lugar este viernes en la capital del Priorat.
La Cooperativa Falset-Marçà ha sido reconocida con motivo del centenario de su fundación. Este galardón ha contado también con el apoyo de PIMEC Agroalimentaria. Por otra parte, la Carnicería Charcutería Rull-Llorens ha recibido un reconocimiento, que cuenta con el apoyo de PIMEC Comercio, por saber adaptarse a los nuevos tiempos remodelando la tienda, haciendo inversiones en eficiencia energética, y por su contribución en la promoción del producto local.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Falset también ha entregado unos reconocimientos a comerciantes del municipio que han contribuido en la dinamización del tejido comercial local. Concretamente y a título póstumo, se ha reconocido la trayectoria de Joaquín Aguiló del comercio Vinateria Aguiló y Antoni Pluvinet del comercio Pluvinet. Asimismo, M. Dolores Coll del comercio centenario Esparteria Pi también ha sido reconocida con motivo de su jubilación, mientras que Josep Cots del comercio Terreu 2005 ha recibido un reconocimiento por su dedicación como presidente la Asociación de Comerciante de Falset.

miércoles, 17 de abril de 2013

Vinologue Priorat se presentará el próximo 4 de mayo en el Castell del Vi de Falset

El próximo sábado 4 de mayo, a la una del mediodía, se presentará en el Castell del Vi de Falset, la doble edición en catalán y en inglés del libro "Vinologue Priorat". Se trata de una guía de enoturismo sobre las bodegas y vinos de la Denominación de Origen Calificada Priorat, donde se incluyen 104 bodegas y elaboradores de vinos así como descripciones de 315 vinos catados por los autores. La presentación se enmarca en el programa de actos de la 18 ª Feria del Vino de Falset.La colección de guías de enoturismo Vinologue nació en 2007 con la voluntad de dar a conocer pequeñas regiones de todo el mundo que no reciben la atención internacional que se merecen, como por ejemplo la región de Dalmacia en Croacia que fue la primera en publicarse o más recientemente el Empordà. La mayoría de guías de viajes pasan por alto o dedican muy poco espacio a hablar de la oferta enoturística de la región sobre la que hablan, pero la colección Vinologue coge las bodegas y los vinos como los destinos principales del viaje.La presentación tendrá lugar en el ábside del castillo y correrá a cargo de Ruth Troyano, periodista especializada en enoturismo. Contará con la presencia de los dos autores del libro, Miquel Hudin y Elia Varela Serra, que al terminar el acto firmarán libros. Durante la presentación ya lo largo de la Fira del Vi de Falset podrá adquirirse la guía Vinologue Priorat al precio especial de 20 euros.Tras la presentación se ofrecerá una cata de vinos de dos bodegas especialmente activos en promover el enoturismo en el Priorat: Buil & Giné y Clos Figueras, ambos en Gratallops.

 
Más información: www.vinologue.net 

sábado, 13 de abril de 2013

Show Room 2013 Vinum Selecció

Vinum Selecció, empresa situada en Reus y dedicada a la representación profesional de diferentes bodegas vitivinícolas y masrcas de gastronomía gourmet para toda la provincia de Tarragona ha organizado, para este lunes, un acto de cata y degustación de los productos que representan
(Vinos, cavas, licores, cervezas, productos del pato, quesos, alimentación de 4 ª y 5 ª gama,
galletas, chocolates ...). Durante el transcurso del acto, todas las marcas de los productos estarán presentes por lo largo de la sala, libremente se podrá probar los productosy hablar con sus responsables.
El SHOW ROOM 2013, se realizará en el Hotel y Restaurante Mas Gallau de Cambrils, situado en
la autovía A7 (salida Vilafortuny).
Día: lunes 15 de abril de las 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. La asistencia es
libre.

Agenda (domingo, 14 de abril): Maridaje de vinos DO Montsant y DO Terra Alta con embutidos catalanes

 
Mañana, domingo 14 de abril, el Mercado Terra Endins ha querido homenajear vinos y embutidos que viven lejos uno del otro pero que casan a la perfección.
Como ya es costumbre, el Paseo Joan de Borbó del puerto de la Barceloneta, acoge a los curiosos gourmets para degustar vinos de la DO Montsant, DO Terra Alta y Cava. Son vinos que pueden ser maridados con diferentes apuestas gastronómicas, pero esta vez será con el mejor embutido catalán, según la organización. Nombres reconocidos por su trayectoria: Embutidos Gori, de la Vall d'en Bas, Gisdi Artesanos, de Vic y Manlleu, Embutidos Valle del Ges, Sant Pere de Torelló; Embutidos Can Pedret de Osona y el Barcelonés.

jueves, 11 de abril de 2013

A partir de mañana la Generalitat empieza a ingresar los pagos de las ayudas a la producción integrada

La Generalitat de Catalunya ha informado que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) continúa efectuando los pagos de las líneas de ayuda agroambiental correspondientes a la convocatoria 2012. Así, a partir de mañana viernes, día 12 de abril, se empezarán a ingresar los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales a la producción integrada.
Según el gobierno catalán, la realización de esta acción tiene como objetivo reducir los efectos contaminantes de aguas y suelos, fomentando la adopción de metodologías de producción vegetal que utilicen al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales, con el fin de asegurar a largo plazo una agricultura sostenible y la protección de los recursos naturales, según el Decreto 413/2006, de 31 de octubre, así como las normas técnicas específicas para cada tipo de cultivo. También, adicionalmente, en algunas zonas que usar métodos alternativos a la lucha química para el control de plagas.
Esta línea de ayuda forma parte de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2007-2013, está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) y tiene como finalidad promover una actividad agraria más sostenible medioambientalmente.

Unió de Pagesos se concentra para exigir que el gobierno no deniegue los expedientes de modernizacióbn de las explotaciones agrarias

El sindicat agrario Unió de Pagesos ha convocado para este viernes por la mañana concentraciones ante las sedes de los servicios territoriales del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya de Girona, Barcelona, ​​Vic, Lleida, Tarragona y Tortosa, para exigir al Gobierno que no deniegue los expedientes de modernización de las explotaciones agrarias y que se prioricen en el presupuesto atendiendo íntegramente las solicitudes de la convocatoria de 2012, y eliminando así las exclusiones previstas en la convocatoria de 2013. Para el sindicato, la intención de Agricultura de dejar buena parte del sector sin estas ayudasuno de cada cuatro de los que lo solicitaron en 2012– "no tiene justificación, supone un freno a la capacidad de modernización de la agricultura y el incumplimiento de los acuerdos unánimes del pleno del Parlamento".
Además de las ayudas para modernizar explotaciones agrarias, Unió de Pagesos también exige al gobierno catalán que haga frente a las deudas pendientes con el sector agrario, que en algunos casos son de hace cuatro años –plan de reconversión de cítricos, de tres años –ayudas a las razas autóctonas, el plan piloto del contrato global de explotación o la financiación de los préstamos de liquidez de la ganadería–, de dos años –apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria y vegetal, u otros como las ayudas a la ganadería ecológica o la producción integrada. En otro caso, el sindicato denuncia que el proyecto de orden de ayudas a los seguros agrarios de Agricultura para 2013 prevé una "drástico recorte" respecto a 2012 que, según Unió de Pagesos podría ser superior al 5%.

Agenda: 20 y 21 de abril-27 y 28 de abril: Diecicho bodegas de la DO Conca de Barberà ofrecerán sus vinos en el Mercado de Vinos de la Semana Medieval de Montblanc






Las bodegas de la DO Conca de Barberà estarán presentes en la Semana Medieval de Montblanc en una nueva edición del Mercado de vinos y cavas. Una buena ocasión para probar los diferentes vinos que se elaboran en la Conca de Barberà. La feria ya se ha convertido en el pistoletazo de salida de las ferias y muestras de vinos de Tarragona. Unas 18 bodegas del Consejo Regulador de la DO Conca de Barberà ya han confirmado su asistencia a la muestra. Más de 5000 copas vendidas en 2012 certifican el éxito de esta muestra que reúne aficionados de todo el país y de fuera atraídos por la fiesta medieval de Montblanc. A su alrededor gira un evento que se ha convertido en cita obligada para aficionados al vino, que saben que en la comarca de la Conca de Barberà se elaboran grandes vinos. Según Carles Andreu, presidente de la DO Conca de Barberà, "la Semana Medieval es un escaparate perfecto para los productos de nuestra casa. La DO Conca es una denominación poco conocida, pero que esconde un gran potencial: tenemos unas viñas, un clima y una tradición que nos permite elaborar vinos excelentes ya buen precio. Tenemos unos paisajes que perminten crear una buena red de enoturismo. Debemos hacer que el público, los restauradores y todos nos lo creemos y apostamos por vinos de nuestra casa. Y la Semana Medieval es de gran ayuda para conseguir este propósito."
 La muestra de vinos se celebrará los fines de semana del 20 de abril y 21 de abril, y el 27 y 28 de abril coincidiendo con esta fiesta medieval donde se puede disfrutar del Mercado Medieval y muchas otras actividades y actos centrados en la vida en la Cataluña medieval y en la figura de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Durante estos dos fines de semana se podrá disfrutar del Mercado de vinos y cavas hasta las 9 de la noche los sábados. El Mercado estará ubicado en el entorno magnífico de la Plaça dels Àngels, tocando en la calle de los Jueus en pleno centro histórico de la Villa Ducal. El precio de cada cata irá entre uno y dos euros.
Las bodegas participantes son:
Succés Vinícola; Guspí, Cellers Roset, Gatzara, Viticultors Mas del Nen, Rendé Masdéu, Heredad Pallarés, Marta Pedra, Rosa MªTorres, Vidbertus, Carles Andreu, Jordi Llorens, Mas Foraster, Gerida Viticultors, Carlania Celler, Mas del Tossal, Simó de Palau y Vega Aixalà.

El horario del Mercado de Vinos y Cavas es de 11 h. a 21 h. el sábado y de 11 h. a 19 h. el domingo. En la plaza de los Àngels.
 Precio: copa+bolsa: 2 euros. Degustaciones: 1 ó 2 euros en función de los vinos.

La DO Montsant cierra el 2012 comercializando más de 5 millones de botellas de vino


Las bodegas de la DO Montsant cerraron el 2012 comercializando más de 5 millones de botellas de vino, lo que constituye la tercera mejor campaña de su historia. De estas 5 millones de botellas, 1,8 millones se vendieron en Cataluña, «un hecho que evidencia la aceptación creciente de los vinos de Montsant entre el consumidor de proximidad y que es resultado, entre otras cosas, de la promoción del producto que han hecho las bodegas y la propia denominación de origen en los últimos años», según informa la DO Montsant a través de  un comunicado.
Durante el 2012, las ventas en el mercado catalán aumentaron un 21% respecto al 2011. Esto implica que el mercado catalán acaparó el 36% de las ventas totales. En este sentido, el peso del mercado catalán se ha incrementado un 8% respecto a las cifras globales con las que se cerró 2011.
A estos datos hay que sumar las 769.000 botellas que en 2012 se comercializaron en el resto del Estado. El mercado español creció más del 50%, y ya representa un 15% del total.
El alza en los mercados catalán y español ha reducido, en parte, la extrema dependencia que hasta ahora se tenía de la exportación, que en años anteriores había llegado a acaparar cerca del 70% de las botellas vendidas por las bodegas de la DO Montsant. Aun así, la demanda de vinos de Montsant en los mercados exteriores se mantiene fuerte y durante el 2012 se exportaron cerca de 2,5 millones de botellas.
Estados Unidos y Alemania se mantienen como principales destinos. Sumando las ventas a ambos países, el año pasado se exportaron más de 1, 7 millones de botellas. Aparte de estos, entre los destinos de Montsant aparecen con fuerza paísJapón y Canadá, y se mantienen otros como Suiza, Bélgica, Reino Unido o los países nórdicos.
es como
La estrategia de la DO Montsant no olvida el mercado exterior. De hecho, en los últimos meses ha participado en la ferias internacionales de Prowein y Vinisud Asia. En el primer caso, el objetivo era consolidar la marca Montsant en mercados en los que sus bodegas ya están presentes de manera significativa. En el segundo, con la intención de abrirse paso y hacerse un hueco en destinos que son muy interesantes, como China, donde la representación de vinos de la DO es todavía simbólica.

miércoles, 10 de abril de 2013

Catando vinos en la Ribera del Duero...

Hoy volvemos a casa después de tres días en la Ribera del Duero visitando algunas de las mejores bodegas. Entre éstas Vega Sicilia, donde catamos Pintia, Alion % Valbuena, Único...


El libro sobre los 100 años de la Cooperativa Falset Marçà ya está a la venta



La Cooperativa de Falset Marçà informa que ya ha puesto a la venta el libro sobre los100 años de la cooperativa. El volumen se puede encontrar en las librerias  El Llapis de Falset y Galatea de Reus, y en las agrotiendas de la bodega tanto de Falset como de Marçà. 

Una cincuentena de bodegas confirman su presencia en la próxima Fira del Vi de Falset

Una cincuentena de bodegas ya han confirmado su presencia en la decimoctava edición de la Fira del Vi de Falset (Feria del Vino - Muestra de los Vinos de las dos denominaciones de origen de la comarca del Priorat), que este año se celebrará los días 4 y 5 de mayo. Según la organización, los dieciocho años de la feria (su mayoría de edad) confirman su buena salud, convertida en todo un referente popular y profesional que atrae curiosos y expertos de todo el mundo.Una feria que este año da un paso adelante al involucrar al sector vitivinícola, en mayor medida, en la organización. Así, por ejemplo, este año, son las dos denominaciones de origen de la comarca (DOQ Priorat y DO Montsant) las organizadoras de la prestigiosa Cata de Profesionales.Aunque los primeros actos de la Fira del Vi se han previsto para el día 26 de abril, el grueso de actividades y la feria en sí misma tendrán lugar entre el viernes 3 de mayo y el lunes 6 de mayo. Será durante el sábado 4 y domingo 5 de mayo cuando la calle Miquel Barceló (la antigua carretera N-420 a su paso por Falset) acogerá las bodegas expositoras (una cincuentena, a falta de que acabe el plazo definitivo de inscripciones dentro de unos días).Un año más, Falset sigue siendo el centro neurálgico de la Feria, pero los diferentes pueblos de la comarca organizan actos de todo tipo durante el primer fin de semana de mayo. Es el caso, por ejemplo, de Torroja, Porrera, Gratallops y Bellmunt. Las catas de vinos abiertos a todos serán continuos durante el primer fin de semana de mayo y, finalmente, el lunes día 6 de mayo, tendrá lugar la prestigiosa Cata de los Profesionales, donde este año se presentarán los vinos de la añada 2011.