domingo, 9 de junio de 2013

Imágenes, Reus Viu el Vi

 La Reus VIVE EL VI 2013 ha superado nuevamente las cifras de asistencia de la última edición lo que supone un nueva demostración de la capacidad de atracción del certamen. A las ocho de la tarde de hoy la venta de packs ya había superado las 10.000 unidades (50.000 degustaciones), la cifra alcanzada el año pasado, según los organizadores.




jueves, 6 de junio de 2013

Los catadores de la Guía Peñín recorren las DO de Tarragona

El equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España continúa su ruta por las denominaciones de origen del país, que se prolongará hasta el próximo mes de julio. Esta semana, los catadores han visitado la mayoría de las denominaciones de la provincia de Tarragona, empezando por Terra Alta, continuando por la DO Tarragona, Montsant y finalizando su recorrido en el Consejo Regulador de la denominación de origen Priorat, donde los catadores evaluarán entre hoy y mañana las muestras enviadas por las bodegas.
En la edición 2013 de la Guía Peñín de los Vinos de España se resaltaba de la denominación de origen Priorat que “su gran fortaleza es la gran calidad de sus vinos, entendida desde la complejidad orográfica de la zona y desde sus particulares suelos a base de licorella. A nivel de cata, en la edición 2013, los vinos se han consolidado en su calidad reafirmándose como la DO española con mejor puntuación media (89,87), sólo por detrás de Jerez”.
Después de la visita a Tarragona, el siguiente destino serán las denominaciones de origen Vinos de Madrid, Méntrida y Ribera del Júcar, cuyos vinos serán catados la próx
Carlos González, director de la Guía Peñín, Pablo Vecilla, catador, y Javier Luengo, catador y responsable editorial de la Guía Peñín.
ima semana. Está previsto que la Guía Peñín de los Vinos de España 2014 esté en el mercado a finales del mes de octubre de 2013, según informa Guia Peñín.

miércoles, 5 de junio de 2013

Institut del Cava gana las elecciones del Consell Regulador del Cava

El Institut del Cava ha ganado las elecciones del Consell Regulador del Cava (CRV), el órgano gestor de esta Denominación de Origen. De esta manera, Jaume Gramona y Ramon Giró serán los encargados de representar a los pequeños elaboradores. El Institut del Cava ha desbancado la otra candidatura que se presentaba, Pimecava, formada por las empresas Navidad, Parató, Canals & Munné y Oriol Rossell. En total, el Instituto ha obtenido 76 votos, mientras que Pimecava ha conseguido 68. Desde la asociación ganadora, se ha valorado "muy positivamente la alta participación" de los comicios, ya que hacía doce años que el CRV no convocaba elecciones, y han ofrecido la mano a Pimecava "para trabajar juntos por el futuro del sector" .


 
La candidatura del Instituto del Cava estaba encabezada por Jaume Gramona (Gramona) y Damián Deas (González Byass) para el subcenso 3, y por Ramón Giró (Jaume Giró i Giró) y Montserrat Mascaró (Mascaró), para el subcenso 4. Todos ellos presentaron una candidatura conjunta que se centraba principalmente en la elaboración de un plan estratégico del sector, la valorización de la marca cava y el diálogo con los viticultores.

Según informaron en rueda de prensa, uno de los principales objetivos de los candidatos es la solicitud de un Plan Estratégico del Cava con el objetivo de potenciar y mejorar la imagen del cava en los mercados nacional e internacional. La candidatura también apuesta por abrir un diálogo con los viticultores para "ayudar a poner en valor la materia prima, abrir vías de colaboración en materia de investigación y potenciar iniciativas para la mejora y sostenibilidad del paisaje productivo". La propuesta también considera la posibilidad de iniciar e incentivar un debate sobre la creación de una clasificación por zonas dentro del país del Cava.


Fuente:ACN

Reus Viu el Vi es suma al Manifest dels vins catalans



Reus Viu el Vi és la primera fira després de Vijuny, celebrada el passat cap de setmana al mercat de Santa Caterina de Barcelona, a difondre el manifest dels vins catalans, un projecte privat promogut també per la Guia dels Vins de Catalunya que neix amb la vocació de convertir-se en una nova plataforma per a la difusió i promoció dels vins elaborats a Catalunya i oberta a la participació de tothom. La iniciativa està pensada per al públic local i internacional.

A l’estand d’informació de la fira Reus Viu el Vi, situat a la plaça de la Llibertat, estarà disponible el manifest del vi català. Tothom qui n’aconsegueixi un exemplar i que es faci una fotografia amb el document i la pengi al twitter amb l’etiqueta #reusviuelvi participarà en el concurs fotogràfic de la fira en l’àmbit específic de la promoció dels vins catalans.

Coneix el projecte www.vinscatalans.com

El projecte està impulsat per l'equip de La Guia de vins de Catalunya i l'estudi de disseny Toormix i la primera peça que s'ha generat és el Manifest en defensa dels vins catalans. Un decàleg que pretén ser el punt de partida per al desenvolupament de diverses accions originals que ajudin a presentar la cultura del vi a tots aquells consumidors no iniciats i explicar també les bondats del vi català així com el benefici que es genera al propi territori.

Vins Catalans vol ser una marca paraigua que recolzi totes aquelles activitats, iniciatives, propostes i noves idees que ajudin a la difusió i promoció dels vins catalans, perquè entenem la nova plataforma com una eina oberta, integradora i participativa en el que tothom s’hi pot implicar de forma directa.

La primera peça a més del Manifest és la "Propina Pro-Vins Catalans", unes monedes per reivindicar una millor presència del vi català als restaurants que es van presentar per primer cop al Festival Vijuny el passat 1 de juny a Barcelona i que estaran presents a totes les fires i esdeveniments que així ho demanin. Una campanya d'estil "guerrilla" que pretén convertir als consumidors en agents compromesos a través d'accions creatives i participatives.

La marca vins catalans és una idea de l'estudi de disseny toormix amb la intenció de crear una nova identitat que aglutini els valors de tots els vins catalans a través d'una imatge única. Una marca dinàmica i rica que transmet la varietat i la personalitat de cada zona i explica de forma gràfica la riquesa del propi territori. És per això que el mateix logotip pot prendre diferents estils de subratllat que identifiquen les diverses peculiaritats de les 12 denominacions d'origen explicades a través de símbols que expressen la climatologia i el territori (vent, sòl, muntanya, humitat,...). Un exercici simple que es composa a través de la forma geogràfica de Catalunya i que es declina en diverses peces gràfiques que juguen amb la forma de cadascuna de les zones.

Una identitat que pretén alhora explicar l'objectiu del projecte: tots units farem més força. Per tant cal començar amb una imatge que aglutini totes les DO i tots els valors dels vins fets a Catalunya per explicar aquesta idea.

Web en fase beta on es pot llegir el Manifest complert i compartir-lo:



Informació del projecte gràfic de "vins catalans":

Reus, 5 de juny de 2013

martes, 4 de junio de 2013

Cerca de 40 bodegas participan este fin de semana en la feria Reus Viu el Vi

La feria de vinos REUS VIU EL VI 2013 arrancará el próximo viernes 7 de junio en la plaza de la Llibertat de Reus y repite las cifras de participación de la edición anterior. Serán cerca de 40 bodegas, representativas de las Denominaciones de Origen Tarragona, Montsant, Priorat y Terra Alta en su totalidad, y Cataluña y Tarragona de manera parcial. En global se presentarán más de ciento cincuenta vinos que se podrán probar y comprar en los stands.
La mecánica de la REUS VIVE EL VI será idéntica a la de ediciones anteriores. El visitante podrá adquirir el pack a un precio de 12 euros que incluirá la copa, los cinco catas de vino, la bolsa de transporte y el catálogo del certamen. De manera opcional quienes lo deseen podrán adquirir la copa de la marca RIEDEL que tendrá un coste adicional de dos euros.


Carles Pellicer, alcalde de la ciudad de Reus, e Isaa Sanromà, presidente de la Cambra de Comerç de Reus, ayer, durante la presentación oficial de la nueva edición de Reus Viu el Vi.


Las Bodegas participantes son: 
DO Tarragona: Mas del Botó, Cellers Unió, Bolzano i Tonel Real, URV, Vermuts Miró, Som i Serem.
DO Conca de Barberà: Sanstarvé, Celler Josep Foraster, Carles Andreu.
DOQ Priorat: Cellers Unió, Cellers Noguerals, Celler Mas Doix, Celler Sabaté, Casa Gran del Siurana, Vega Escal, Heredad Mestral, Ayres de Escal, Celler Tane, Celler Clos Galena, Celler Capafons i Ossó.
DO Montsant: Cellers Noguerals, Cellers Capafons Ossó, Vina Terrers, Agrícola Falset Marçà, Cellers Unió, Celler Terra i Vins, Cingles Blaus, Anguera Domenech, Vinaio, Mas de les Vinyes.
DO Catalunya: Cellers Unio, Castillo de Solisticio. 
DO Terra Alta: Cellers Unió, Celler Batea, Celler La Bollidora, Celler Maijó, Bernaví, Golf Medal Play, Altavins Viticultors.
DO Cava: Cava Reverté.



 

La URV de Tarragona apuesta por un centro de investigación en viticultura en Cataluña

Jordi Cartanyà, director ejecutivo del CEICS; Francesc Xavier Grau, rector de la URV y presidente del CEICS; Joan Miquel Canals, decano de la Facultat d'Enologia; y Albert Bordons, coordinador del subcampus de Enologia del CEICS.

La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona reivindica un centro de investigación en viticultura en Cataluña. Actualmente ya hay centros de investigación que trabajan en temas científicos, pero el reto es impulsar un instituto cooperativo, de mayor entidad. La universidad reúne este martes los principales actores en enología de Cataluña –centros como el INCAVI, IRTA, VITEC y CSIC, y la mayoría de universidades que ofrecen estos estudios– a fin de difundir sus últimos trabajos de investigación. El investigador experto en genética de la vid José Miguel Martínez Zapater  ha inaugurado esta jornada, la primera actividad que organiza el Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) sobre el mundo del vino.
De hecho, se trata del primer acto montado por subcampus de Enología del CEICS, coordinado por el doctor Albert Bordons.  Bordons ha reconocido que el centro de investigación en viticultura es una larga reivindicación. "Hace tiempo que se da vueltas, pero la cuestión económica pesa y no será inmediato", ha afirmado Bordons, quien ha añadido que "hay muchos centros donde se hace investigación, pero la idea es tener un centro conjunto y coordinado , tal como hay en la química". "Si todo el mundo está de acuerdo y se coordina, esto será mucho más fácil", afirma el responsable del único subcampus especializado en este ámbito de todos los campus de excelencia españoles.
En este sentido, y consciente del actual contexto económico, el rector de la URV y presidente del CEICS, Francesc Xavier Grau, ha insistido en la necesidad de impulsar este centro para hacer que Cataluña sea más competitiva en este sector. "Hay que invertir recursos económicos para generar conocimiento", ha declarado. La jornada se ha presentado como una buena oportunidad para tejer y constituir las bases de esta futura comunidad de investigación.
Profesionales, investigadores y estudiantes de enología han aprovechado la jornada para dar a conocer sus proyectos y un total de 44 pósters de trabajos de investigación llevados a cabo estos últimos años. Actualmente, en Cataluña hay una veintena de grupos de investigadores que trabajan mayoritariamente en temas científicos centrados en la viña y el vino, y aparte se calcula que hay unos cuarenta grupos o investigadores más que estos últimos años han publicado trabajos relacionados con diferentes aspectos que tienen la enología y la viticultura como tema central. "El objetivo es ver cuáles son los más interesantes para llevarlos a bodegas y empresas", ha dicho Bordons.



José Miguel Martínez Zapater, un investigador de prestigio internacional en genètica de la viña, ha inagurado la jornada.


El investigador José Miguel Martínez Zapater, director del nuevo Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) a Logroño-creado por el Gobierno de La Rioja, el CSIC y la Universidad de La Rioja-ha sido el encargado de abrir la jornada con una conferencia sobre la mejora genética de las variedades de vid. A modo de ejemplo, dos genomas pueden diferir en hasta el 10% del tamaño de una uva. Según el experto, se trata de diferenciar las variedades a nivel molecular para conseguir, por ejemplo, viñedos más resistentes a hongos. "La diversidad genética de la vid es impresionante, y la variación somática es una herramienta de innovación del producto varietal", concluyó el investigador.

El Celler Cooperatiu de l'Espluga del Francolí, declarado Bé Cultural d'Interès Nacional


El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes declarar Bé Cultural d'Interès Nacional (Bien Cultural de Interés Nacional-BCIN) el Celler Cooperatiu de l'Espluga de Francolí (Tarragona), un edificio industrial singular, de estilo modernista, que fue proyectado por Lluís Domènech i Montaner , y cuya construcción llevó a cabo en 1913 su hijo Pere Domènech i Roura. La bodega de la Cooperativa Agrícola de l'Espluga de Francolí forma parte del conjunto de bodegas cooperativas más importantes de Cataluña y, a lo largo de los años, ha transformado su interior sin perder ninguno de los elementos arquitectónicos. Actualmente el edificio mantiene la actividad para la que fue proyectado y en una parte de sus instalaciones se encuentra el Museo del Vino (Museu del Vi).

El edificio original proyectado preveía dos naves rectangulares paralelas para alojar tinas, y una tercera nave, más pequeña, para el muelle de entrada de vendimia y la sala de máquinas. En


1957 se añadió una tercera nave principal idéntica a las dos originales. En el punto medio del andén de descargar vendimia, se construyó una torre de planta circular de ladrillo para depósito del agua. La novedad introducida por el arquitecto se pone en evidencia en la estructura, donde aplica un sistema de pilares en cruz que generan arcos ojivales en la forma de torales y formeros obrados en ladrillo visto y emparejados. Esta estructura constituye un formidable y airoso esqueleto para aguantar las cubiertas inclinadas a dos aguas, con todo el entramado de vigas, listones, ladrillo y teja árabe.

lunes, 3 de junio de 2013

Agenda: Primer encuentro de grupos de investigación en enología y viticultura de Catalunya, mañana en la URV

El área de Enología del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) ha organizado una jornada para difundir la investigación que se hace en Cataluña en enología y viticultura, así como en otros aspectos relacionados.El programa de la jornada, que se realizará mañana,  4 de junio, se ha diseñado de manera que se puedan presentar los últimos trabajos de investigación que se han desarrollado en todo el país en estas áreas. Se organizan charlas para dar a conocer, de manera resumida, la investigación actual en los diferentes ámbitos: viticultura; enología, química y tecnología; microbiología en enológica y viticultura, y otros aspectos relacionados con la viña y el vino (vino y salud, enoturismo, medio ambiente, economía y sociedad). Se presentan 44 pósters de trabajos de investigación llevados a cabo estos últimos años de grupos del INCAVI, IRTA, VITEC, CSIC, UAB, UdL, UB, UPC y URV.La jornada la inaugurará José Miguel Martínez Zapater, un investigador de prestigio internacional en genética de la vid, y se completará con una jornada informativa y coloquio sobre el Programa de Doctorados Industriales, a cargo de Marta Capellas, coordinadora de la propuesta del Doctorado industrial en Alimentación en la UAB.Actualmente, en Cataluña hay unos 20 grupos de investigadores que trabajan mayoritariamente en temas científicos centrados en la viña y el vino, y aparte se calcula que hay unos 40 grupos o investigadores más que estos últimos años han publicado trabajos relacionados con diferentes aspectos que tienen la enología y la viticultura como tema central.El subcampus de Enología del CEICS lo coordina el doctor Albert Bordons y forman parte, además de la URV,  el Parc Tecnològic de la Vinya i el Vi y  el Institut d’Investigació Tecnològica Agroalimentària (IRTA). También colaboran las denominaciones de origen y algunas empresas vitivinícolas, y muy pronto entrarán a formar parte del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y la Agrupació d'Empresas Innovadores (INNOVI).

A partir de las 9.30 horas en la Facultat d'Enologia, Campus Sescelades de Tarragona (Tarragona).

La DOQ Priorat ingresa en el grupo de regiones con viticultura "heroica"

El Centre de Recerca de la Viticultura de Muntanya (CERVIM-Centro de Investigación de la Viticultura de Montaña ) ha admitido como miembro de pleno derecho al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat (DOQ Priorat). Este prestigioso organismo internacional agrupa a las principales regiones vitivinícolas del mundo situadas en regiones montañosas y donde la viticultura es considerada "heroica", es decir, con un territorio y una climatología singulares que imponen exigentes condiciones al cultivo y la producción de la vid y el vino.El director general de INCAVI, Jordi Bort, presidió el acto de admisión oficial en CERVIM de la única denominación de origen calificada catalana. El presidente de este organismo, Roberto Gaudio, y el presidente de la DOQ Priorat, Toni Alcover, rubricaron el acuerdo de ingreso y el inicio de una colaboración que abarcará campos como la investigación, el estudio y el intercambio de información y experiencias entre las diferentes regiones que forman parte. Para Toni Alcover la pertenencia a CERVIM supone un honor y un reto para la DOQ Priorat: "Para nuestra denominación de origen entrar en CERVIM supone un reconocimiento internacional a las singularidades e identidad de nuestro territorio y nuestro vino, especialmente desde un punto de vista científico y técnico ", explicó Alcover.
Roberto Gaudio (CERVIM), Jordi Bort (INCAVI) i Toni Alcover (DOQ Priorat), durante la presentación de la admisión oficial de la DOQ Priorat al organismo.


CERVIM es un organismo internacional constituido en 1987 bajo el impulso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Agrupa regiones y organismos regionales, nacionales e internacionales que trabajan para la valorización y preservación de la viticultura de montaña.Esta institución se regula según la legislación del Valle de Aosta desde 2004, con sede en esta región. Desde su fundación, el centro garantiza los intereses de la viticultura de montaña y en pendiente fuerte. Lleva a cabo estudios, investigaciones y congresos y participa en todos los encuentros internacionales y de sector que debaten asuntos relativos a la viticultura.Todas las zonas productoras que forman parte de CERVIM tienen una serie de características comunes que permiten hablar de una viticultura "heroica". La viticultura "heroica" viene definida por una serie de condicionantes en los que encaja la DOQ Priorat, como los siguientes: condiciones orográficas con poca mecanización; viñas pequeñas, a veces fraccionadas y menudo organizadas en terrazas; empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida ; necesidad de inversiones económicas elevadas para la modernización de los cultivos y, finalmente, la existencia de condiciones climáticas adversas.Entre las zonas productoras de vino que forman parte de CERVIM, hay el Valle de Aosta, Lombardía, Piamonte, Liguria, Sicilia, Provincia Autónoma de Bolzano, Provincia Autónoma de Trento (Italia), el Cantón de Valais en Suiza; Galicia y la Comunidad de Cangas del Narcea de Asturias en España; Douro en Portugal y Renania Palatinado y Mosela, en Alemania.También hay diferentes organismos regionales, como Abruzzo en Italia; Wachau y STIR en Austria; Banyuls-Collioures, Cotes du Rhône y Hermitage, en Francia; Ticino en Suiza y Appalachian State, en Carolina del Norte (Estados Unidos) .La DOQ Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con este sello en España, de acuerdo con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola.

De Muller gana el concurso de vinos embotellados de la DO Tarragona

Los galardonados con sus respectivos diplomas. (Foto: DO Tarragona)
La empresa reusense De Muller, con siete premios-entre tres primeros y cuatro segundos-ha sido la bodega con más distinciones en la XIX edición del Concurso de vinos embotellados de la DO Tarragona que se entregaron el pasado viernes por la tarde en un acto en los jardines del Teatre Metropol y que contó con representantes de las bodegas y también con las autoridades y miembros del Consejo Regulador de la DO Tarragona, además de la presencia de buena parte del jurado que hace tres semanas hizo la cata del concurso en la Facultuat de Enología de la URV bajo la dirección de la profesora de esta Facultad, Montse Nadal.
Este año, el concurso, como explicó Montse Nadal han presentado 80 muestras de una veintena de bodegas de la DO Tarragona que participaban en las diez categorías del concurso (blanco aromático, blanco madera, blanco seco, rosado, espumoso, tinto joven , negro criado o fermentado en madera, tinto crianza, vino de licor seco y vino dulce). En su parlamento, Nadal destacó la buena calidad en general conseguida por las bodegas y especialmente el potencial de los vinos tintos jóvenes.
De nuevo,  igual que en las últimas ediciones De Muller, que en la entrega de los premios estuvo representada por su propietario Pere Martorell, ha sido la bodega con más galardones, con tres primeros premios (blanco con madera, espumoso y vino de licor seco ) y tres segundos premios. También ha obtenido un gran resultado los vinos Adernats de la Vinícola de Nulles con un primer premio (tinto joven) y dos segundos. Vins Padró de Bràfim consiguió dos primeros premios en la categoría de vino blanco aromático y tinto crianza con su conocida gama Ipsis. El resto de primeros premios han sido para la Cooperativa de Bràfim, en la categoría de vino blanco seco por su Puigrodó Xarelo 100%, el rosado de Cellers  Unió de Reus, el moscatel de Montebrione de Montbrió del Camp en la categoría de vino de licor dulce; Mas Vicenç de Cabra del Camp y su Nit de Lluna en la categoría de vino tinto fermentado en madera. Vila-rodona ha completado la lista de galardonados con dos segundos premios.



La Fira del Vi de la DO Tarragona ha estado amenizada, durante el fin de semana, por dos bandas de jazz.


Por otro lado, la XV edición de la Fira del Vi la DO Tarragona ha batido todos sus recuerdos al superar los 25.000 catas servidas en la Rambla Nova durante el pasado fin de semana. La principal novedad de esta edición es que la feria ha pasado a ser una feria anual en lugar de una feria que se realizaba cada dos años. El cambio ha sido bueno e incluso los resultados han sido mejores que el año pasado.  

domingo, 2 de junio de 2013

La Fira del Vi de la DO Tarragona espera superar el número de catas, a pocas horas para su cierre



Imágenes cedidas por la DO Tarragona.
A pocas horas para el cierre de la XV edición de la Fira del Vi de la DO Tarragona está previsto que se consiga igualar el resultado de la edición del año pasado, 22.000 catas servidas e incluso superar esta cifra y situarse en torno a los 24.000 si se mantiene la afluencia de la primera hora de la tarde.
El presidente Josep Lluís Grogués, presidente del consejor regulador de la DO Tarragona,  asegura que lo más interesante es la presencia de muchos tarraconenses y visitantes que se acercan a la feria porque quieren descubrir las novedades de cada bodega y también conocer la oferta enoturística que muchos de estos bodegas hacen durante el año. También ha sido muy importante la presencia de visitantes extranjeros que estaban de paso por Tarragona y que no han querido perder la oportunidad de probar los vinos y llevarse las botellas de la DO Tarragona en sus países de origen. Una gran cantidad de las personas que han venido a la feria también se han dirigido directamente a los stands de las bodegas ganadoras en la XIX edición del Concurso de vinos embotellados que se entregó el viernes para probar estos vinos premiados.