lunes, 30 de diciembre de 2013

Celler Tern presenta Tern Arrel de Nou


Tern Arrel de Nou es el nombre del nuevo vino presentado por Celler Tern. Según la bodega, con el nuevo vino (D.O Terra Alta) ha acabado de atar el proyecto de Celler Tern puesto que incorpora la última de las variedades autóctonas planteadas desde el inicio: la cariñena.

Celler Tern explica el por qué de la denominación Arrel de Nou (Raíz de nueve), que representa una fórmula matemática en la etiqueta
«Celler Tern tiene un número que lo define, el 3, número que resultado del símbolo matemático planteado al nuevo diseño y número que identifica el nombre de Tern. Este símbolo matemático de raíz cuadrada de nueve simboliza por un lado  "Arrels de Tern" (Raíces de Tern), sus orígenes arraigados a la tierra de donde sacamos nuestras 3 variedades autóctonas, la Garnacha tinta, Garnacha Blanca y la Cariñena, y por otra parte quiere hacer un pequeño homenaje a los 3 miembros de la bodega Tern, su agricultor, su bodeguero y su enólogo. Por tanto, Arrel de Nou identifica toda la simbología de nuestro proyecto arrancado el pasado 2010», explica Celler Tern.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Teixar 2010 (Vinyes Domènech) y un cava d'Enoteca Gramona se imponen en La Guia de vins de Catalunya 2014

Los representantes de Enoteca Gramona y Vinyes Domènech con los dos directores de la publicación, Jordi Alcover y Sílvia Naranjo.

La Guía de Vins de Catalunya ( 2014) ha concedido la máxima puntuación al Teixar'2010 de Vinyes Domènech (DO Montsant) y el cava Brut Gran Reserva de Enoteca Gramona La Plana (2000) , con un 9,77 sobre 10. Estos son los mejores vinos incluidos en la guía, complementada este año con una nueva aplicación para teléfonos inteligentes,  La Guía App. Ésta ofrece información vitivinícola filtrada por todo tipo de conceptos e incluye la tecnología de Realidad Aumentada, todo ello para difundir mejor el mundo del vino especialmente entre la gente joven. Por otra parte, La Guía promueve la plataforma Vins Catalans, una «marca paraguas» que apoyará actividades e iniciativas que ayuden a su difusión.La Guía de Vins de Catalunya prueba a ciegas más de 1.500 referencias de vino y ofrece además de las notas de los mejores vinos un análisis del territorio. Cada año descubre el trabajo de muchas bodegas, su investigación y las variedades que incorporan al panorama vitivinícola catalán.Además de los dos vinos mejor valorados, que han coincidido en la puntuación otorgada por el jurado de La Guía que forman cuatro catadores, la publicación también distingue al mejor vino blanco, el mejor rosado, el mejor vino dulce y concede los premios Territorio, Futuro y Trayectoria (Territori, Futur i Trajectòria).

El mejor vino blanco de la edición ha sido el Dido de Venus La Universal (Macabeu Garnatxa Blanca, 2012); El mejor rosado ha sido el  Vinya del Metge, de la D.O Empordà (Cellers d'En Guilla, 2012); El mejor vino dulce, la Garnatxa de Mas Llunes Empordà Solera (D.O Empordà).
El Premi Territori ha sido para Les Tallades de Cal Nicolau (Picapoll negre, 2011 d'Orto Vins, D.O Montsant). El Premio Futur pera Arnau Oller (y la edición especial del Picapoll negre, 2011, d'Orto Vins, D.O Montsant). Finalmente, el Premi Trajectòria ha recaído en Martí y Joan Fabra, responsables del Celler Martí Fabra (D.O Empordà).

En esta ocasión La Guía presenta la primera aplicación para 'smpartphones' sobre vinos catalanes, llamada 'La Guía App'. Realizada en colaboración entre seis empresas catalanas, esta aplicación incorpora menús de búsqueda filtrada (añada, variedades, elaboración, maridaje, precio, etc.) Y presenta un añadido tecnológico: la realidad aumentada. Esta opción permite escanear y reconocer la etiqueta de cualquier vino sin tener que fotografiarla y obtener así su ficha (que se encuentra en su base de datos). La aplicación estará disponible para cualquier sistema operativo de móvil y será gratuito para las 10 primeras consultas. Para un uso ilimitado habrá que pagar 0'99 céntimos de euro.
También como novedad de este año, La Guía hace nacer la plataforma 'Vinos Catalanes', una iniciativa que no se aleja del objetivo fundacional de la publicación: apoyar y difundir «actividades, iniciativas, propuestas y nuevas ideas que ayuden a la difusión y promoción de los vinos catalanes».

Este fin de semana hemos comido con...


Un vino elaborado a sol y serena

El vino experimenta la crianza oxidativa en la azotea de la bodega y en garrafas de vidrio.
La Cooperativa Falset Marçà celebra la puntuación que la Guía dels Vins de Catalunya ha dado a uno de sus vinos más singulares y reconocidos: Ètim Ranci, elaborado con el método tradicional de sol y serena. La Guía ha puntuado con un 9'58 el que es el vino con más historia de Falset Marçà, una puntuación que se añade a los 92 puntos con los que la Guía Peñín 2013 ha reconocido el vino en esta última edición.Ètim Ranci es un coupage de garnacha y cariñena. La particularidad de la elaboración radica en la técnica del sol y serena. El vino reposa durante todo un año, en garrafas de vidrio (damajoanes), en la azotea de la bodega cooperativa donde experimenta la crianza oxidativa. Pasado el año, el vino envejece en barricas de 500 y 600 litros durante 3 años más. Estas barricas no se llegan a vaciar nunca, de modo que las madres de las diferentes crianzas añaden al producto final unas particularidades muy especiales.Cabe recordar que la elaboración del vino rancio en la bodega modernista es posible porque el arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí, diseñó tres espacios diferenciados a la azotea para poder elaborar el vino al sol . Un hecho que demuestra cómo la arquitectura se puso al servicio de la elaboraciónÈtim Rancio es un producto tradicional y con mucha historia pero que vuelve a estar actualmente de moda, por la cocina y como vino de postre.
 

Cata de vinos en el Hotel Hostal Sport



El Hotel Hostal Sport de Falset organizó una cata de vinos el pasado sábado con los vinos ganadores de la DOQ Priorat y DO Montsant los Premios Vinari, el primer certamen que reconoce desde Cataluña la calidad de los vinos catalanes, con catas a ciegas. La lista de los ganadores de los premios Vinari se puede consultar en la web de Vadevi.cat, el diario digital promotor de la iniciativa. La actividad se enmarca en las propuestas enoturísticas que organiza periódicamente el Hotel Hostal Sport de Falset, que tiene entre sus líneas estratégicas el fomento de la cultura del vino. La cata fue impartida por el enólogo y Nariz de Plata 2013, Jordi Martínez, y contó con la participación de los elaboradores de los vinos premiados y el director de los Premios Vinari, Joan Nebot. Más de 40 personas participaron en la actividad, realizada en el salón de Les Voltes  del siglo XVIII. La convocatoria superó el aforo previsto inicialmente.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Agenda: Visitas teatralizadas a la cooperativa Falset Marçà durante el puente de la Purísima

Durante el puente de la Purísima se realizarán visitas teatralizadas a la bodega cooperativa de Falset Marçà desde el viernes 6 al domingo 8, a las 12 h. Mas información en la web de la bodega.