jueves, 19 de febrero de 2015

Catalunya será la primera región europea con un panel de cata oficial de vinos

Imagen de la reunión celebrada en Vilafranca del Penedès.

Las Denominaciones de Origen de Cataluña tendrán un único panel de cata oficial de vinos. Será la primera vez a nivel estatal y europeo que toda una región vitivinícola es evaluada bajo un mismo paraguas profesional. La iniciativa, surgida del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y del Institut  d'Investigació  i Tecnología Agralimentària (IRTA), pretende posicionar el producto catalán siguiendo los mejores parámetros de calidad. Este nuevo panel de cata de vinos estará formado por 25 profesionales, que representarán todas las zonas productoras. El pasado lunes se abrió el proceso de inscripción de catadores, que posteriormente serán seleccionados y formados.
Con este grupo de trabajo de expertos, el sector quiere establecer un criterio unitario a la hora de evaluar la calidad de los vinos catalanes. Los catadores que formen parte deberán analizar todas las características de la textura, el sabor y el olor de los productos para hacer un perfil consensuado, siguiendo los parámetros europeos. Por ahora, tiene el apoyo de las  DO Alella, Catalunya, Conca de Barberà, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Tarragona, Terra Alta i Priorat.
La primera reunión para dar forma a este proyecto se celebró el lunes en Vilafranca del Penedès, donde comenzó el proceso para elegir los catadores, provenientes de las diferentes Denominaciones de Origen y también había varios expertos del sector. De entre todos los candidatos, finalmente quedarán 25, los cuales deberán superar un programa de entrenamiento. La previsión es que el panel de cata esté funcionando d¡aquí poco más de un año.