jueves, 21 de abril de 2016

Cata de vinos especiales y singulares, en solidaridad con los enfermos de una dolencia poco común

La 4ª edición Mostra de Vins de la DO Tarragona «Music Valls Va de Vins»  organizará una cata solidaria a favor de la campaña «Fan de Lluís» y la Fundació Andrés Marcio para la investigación de la laminopatia congénita, una grave distrofia muscular poco común y con pocos recursos para la búsqueda de una cura. La cata que se celebrará el sábado 7 de mayo a las 7 de la tarde en el marco de la muestra de vinos, pone a la venta tickets a 20 y a 50 euros a través de la Oficina de Turismo de Valls para recoger fondos para a la investigación de esta enfermedad.
La cata solidaria llamada «Especials i singulars» en homenaje al carácter y la lucha personal de Lluís, un niño de Valls de 13 años con laminopatia, consistirá en una selección de 6 vinos poco conocidos y originales de bodegas de la DO Tarragona. La cata organizado por Anna Casabona, sumiller y responsable de marketing del Celler de Capçanes y por Rosa Mari Ramón, madre de Lluís y responsable de la campaña «Fan de Luis», permitirá difundir las líneas de trabajo de la Fundació Andrés Marcio al mismo tiempo que se dan a conocer vinos poco conocidos para el gran público, como también es el caso de la laminopatia congénita.



Campaña Fan de Lluís

La DOQ Priorat inicia la cata a ciegas 14è Tast de Finques i Viles

La DOQ Priorat ha iniciado, esta mañana, dos jornadas de cata a ciegas en el autoconocimiento a través de la cata 14è Tast de Finques i Viles, que una vez más se hace en el Local Social de Scala Dei.
Se trata de la gran prueba de calidad anual de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Priorat que, año a año, ayuda a construir un mapa cada vez más aproximado a las propiedades, semejanzas y diferencias constantes que se dan en los vinos de las diversas zonas de esta región vitivinícola.
La gran cata a ciegas está coordinada por el decano de la Facultad de Enología de la URV, el doctor Joan Miquel Canals, está dirigida técnicamente por un equipo del Parc Científic del Vi-VITEC  , y que se realiza con el apoyo de la Escola d'Enologia  de Falset.
En el tratamiento y análisis de resultados también participa el Institut Català de la Vinya i el Vi  , INCAVI (Departament d'Agricultura), de modo que esta cata y sus resultados cuentan con el aval científico y oficial que permite garantizarles su fiabilidad. Los técnicos de INCAVI, además, colaboran en el trabajo de análisis y elaboración de 24 microvinificaciones experimentales que serán sometidas a cata durante la primera jornada de hoy.
La edición 2016 de esta cata incluye la participación de un invitado excepcional: el vencedor del concurso Mejor Sumiller de España 2016 (realizado este mismo abril), el catalán Josep Pelegrín, (@jpele80) el que ganó los concursos de Mejor Sumiller de Cataluña 2014 y 2015. Pelegrín evaluará los vinos de la DOQ Priorat durante la jornada de hoy.
Por otra parte, también han confirmado su participación en la cata como invitados especiales el crítico de vinos y director de la revista especializada Planeta Vino, Andrés Proensa, y el responsable del portal blogdevinis.org y crítico de El País Semanal, Joan Gómez Pallarès.


Foto: Twitter @elvinet.

miércoles, 20 de abril de 2016

La Pocavergonya se presenta en Barcelona

El pasado lunes, tuvo lugar en Barcelona la presentación de La Pocavergonya. El acto, celebrado en The Clandestine Gallery, arrancó con una pequeña presentación del proyecto por parte de la presidenta del Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre, Gemma Carim. La presentación del vino fue a cargo de Noemí Poquet, de la bodega Molí de Rué, una de las productoras implicadas en este proyecto colectivo. A continuación fue el turno de la Roser Amorós, enóloga de la Cooperativa Agrícola Sant Jaume, que fue la encargada de guiar la cata de La Pocavergonya , haciendo jugar a los asistentes con los sentidos para apreciar el vino en toda la su intensidad. Una vez finalizada la cata arrancó el esperado showcooking del cocinero Jerónimo Castell, galardonado con una Estrella Michelin por su restaurante Les Moles (Ulldecona). 
La Pocavergonya  es un proyecto nacido de la colaboración de cuatro jóvenes productores de la Ribera d'Ebre, y se gestó hace ya más de un año desde el Consell Comarcal, dentro del proyecto ocupacional y de desarrollo local Ribera de Ebro VIVA. El objetivo principal ha sido el de poner en valor la tradición vitivinícola de la comarca y seducir al segmento de consumidor más joven, en un momento en que crece el consumo de vino catalán en el país.Las cuatro bodegas implicadas en el proyecto son: Molí de Rué, Vins i Olis Suñer, Celler Pedrola y la Cooperativa Agrícola Sant Jaume.  Han trabajado bajo la dirección de la sumiller Sònia Farran, Nas d'Or Catalunya 2008, y la certificación de la DO Tarragona.





Agenda: Mercado de vinos y cava durante la Setmana Medieval de Montblanc




Con motivo de la Setmana Medieval de Montblanc, este fin de semana (23 y 24 de abril) y el próximo (30 i 1 de mayo) abrirá el Mercado de vinos y cavas de la D.O. Conca de Barberà en la plaza de Santa Maria de la localidad. 

Consulta todo el programa de actividades de la Setmana Medieval de Montblanc, AQUÍ.

La DO Conca de Barberà presenta el distintivo de los trepat, su variedad autóctona



La DO Conca de Barberà ha presentado, recientement,  un nuevo sello que llevarán los vinos monovarietales de trepat, variedad de uva tinta autóctona de esta comarca. En el acto de presentación, al que asistieron cerca de 300 personas, las 14 bodegas que elaboran vinos con trepat ofrecieron una treintena de vinos que a partir de ahora llevarán un adhesivo que simula una huella dactilar donde se lee la inscripción «TRE PAT ».Estas bodegas son: Agrícola de Barberà, Carlania Celler, Castell D’Or, Celler Carles Andreu, Cellers Domenys, Clos Montblanc, Gatzaravins, Mas Foraster, Molí dels Capellans, Rendé Masdéu, Succés Vinícola, Vidbertus, Vinícola de Sarral i Vins de Pedra.

El objetivo de este distintivo es dar a conocer e impulsar la variedad autóctona de trepat y animar a las demás bodegas a crear más productos hechos con esta variedad. Con este distintivo, se pretende que el trepat sea un referente para el consumidor y explicar al mundo que el trepat es un vino que representa fielmente esta tierra, un clima y un territorio peculiares.

Galeria de Fotos de la presentación. Pulsa AQUÍ

Algunos productores de trepat de la DO Conca de Barberà. (Foto: DO Conca de Barberà)

La Fira del Vi de Falset bate el récord de participación y ya cuenta con 73 bodegas confirmadas




La Fira del Vi  de Falset (Mostra de Vins de la DOQ Priorat y de la DO Montsant) bate este año su récord de participación al contar con la inscripción previa de 73 bodegas en total: 44 de la DOQ Priorat y 29 de la DO Montsant. De estas 73 bodegas, son más de cincuenta los que tendrán stand en Falset (el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo), mientras que el resto participarán en las catas dirigidas a profesionales y  wine lovers que se han programado a lo largo del certamen.
Aunque el grueso de actos de la Fira del Vi no se celebrará hasta el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo, esta semana ya ha empeado a hervir el programa de actividades tanto en Falset como de otras poblaciones de la comarca. 
A lo largo de la próxima semana, las actividades se intensificarán y, aparte de los actos en Falset, hay previstas catas en Porrera (Cata de cariñenas), Capçanes (Nit de les Garnatxes), Gratallops, Poboleda (Vins i Música), Masroig (Encuentro de food trucks), etc.En cuanto a los actos centrales de Falset (el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo), este año, como novedad, la feria habilita una serie de espacios donde se han organizado catas continuadas pensadas ​​para los  wine lovers, es decir, aquellos apasionados amateurs interesados ​​en la cultura del vino.  Otras novedades que se han previsto para la feria de la calle son una zona de restauración y ocio, un completo programa de actividades lúdicas y culturales en el pueblo y un servicio de ludoteca para los más pequeños. 


 
Por otra parte, La Fira del Vi de Falset aún tiene abierto el periodo de acreditaciones para la Cata de Profesionales, que tendrá lugar el próximo lunes 2 de mayo en Falset (10 a 17 h.) y que reunirá, un año más, bodegas de la DOQ Priorat y la DO Montsant con sumilleres, restauradores, distribuidores, importadores y prensa especializada. Los profesionales que deseen asistir a la cata, pueden solicitar ya su acreditación al correo tastprofessionals@gmail.com, indicando su nombre, empresa a la que pertenecen y cargo.El Tast de Professionals (Cata de profesionales) de la 21ª Fira del Vi, que contará con la participación de los 73 bodegas participantes (44 de la DOQ Priorat y 29 de Montsant), presenta algunas novedades. La primera es la orientación de la cata hacia una feria de negocio, con el objetivo de que se convierta en un verdadero encuentro para cerrar acuerdos comerciales. En este sentido, las bodegas podrán presentar en esta edición toda la gama de vinos que tienen en el mercado. Además, los profesionales acreditados dispondrán de un libro de cata en la que aparecerán todas las referencias de las bodegas participantes, referencias que incluirán aspectos sobre la elaboración del vino y también informaciones de carácter comercial, como la franja de precio en que se encuentra.



Para consultar el programa de actividades de la Fira del Vi con detalle, pulsa AQUÍ. 

viernes, 1 de abril de 2016

Décimo aniversario de Tast amb Llops, el 30 de abril



Tast amb Llops celebra este 2016 la décima edición de un wine festival que nació entre amigos con la voluntad de dar a conocer los vinos elaborados en Gratallops certificados por la DOQ Priorat. 10 años de historia y compromiso con el Priorat que se celebraran el próximo sábado 30 de abril con un wine festival que contará con la participación de 20 bodegas, principalmente de la DOCa Priorat, en un momento trascendental para la región de vinos.  EHotel Cal Llop. Se prevé que, con motivo del décimo aniversario, se podrán catar más de 60 referencias de vinos de ediciones limitadas y singulares. Cristina Jiménez, propietaria del Hotel Cal Llop y promotora de Tast amb Llops, cuenta que "principalmente es una fiesta, una cata con espíritu abierto, en la que todos hablan con todos y se beben algunos de los mejores vinos de la DOCa Priorat en una atmosfera relajada y placentera”. Sobre la décima edición de Tast amb Llops, asegura que se celebrara “de una manera especial con los 12 magníficos de Gratallops pero también con una representación simbólica y auténtica de todas las bodegas que nos han acompañado a lo largo de los 10 años de aventura enológica. No sólo disfrutaremos de la cata, sino también de un aperitivo gastronómico y de las notas musicales de jazz de Lluís Capdevila, nacido en Falset pero residente en Nueva York”.
ste año el encuentro tendrá lugar el sábado 30 de abril a partir de las 18 h. en la plaza de Dalt de Gratallops y estará organitzado por el
La actividad comenzará a las 18 h. y se alargará hasta las 21.30 h. Contará con la participación de las 12 bodegas de Gratallops que, desde los inicios, forman parte de la iniciativa: Celler de l’Abadia, Clos Mogador, Clos i Terrasses, Álvaro Palacios, Sara i René Viticultors, Clos Figueras, Ripoll Sans, Celler Cecilio, Mas Martinet, Fredi Torres Viticultor, Meritxell Pellejà y Celler Devinss.

Para la décima edición se ha ampliado el número de participantes invitados y una vez más se ha llegado a reunir un importante grupo de bodegas de reconocido prestigio que representan estilos y tendencias muy distintas y actuales, pero con un denominador común, la calidad:  Los Vinos de Malena. Vinos artesanos de Galicia y Portugal; Celler Vall Llach (Porrera) DOCa Priorat ; Portal del Priorat (Alfredo Arribas) DOCa Priorat; Trio infernal (Torroja del Priorat) DOCa Priorat; Bodegas Mas Alta (Vilella Alta) DOCa Priorat ; Celler Burgos Porta (Poboleda) DOCa Priorat; Colet Vins (Espumosos Clàssic Penedès) DO Penedès.

La entrada a Tast amb Llops cuesta 50 euros y permite catar todas las referencias de las bodegas participantes, además de disfrutar de un aperitivo gastronómico servido por la cocina de Cal Llop. Tast amb Llops es una ocasión única para disfrutar de vinos de gran calidad y edición limitada, de manera que son difíciles de localizar en los canales habituales de distribución ya sea por el precio o por la exclusividad. Para asegurar que los asistentes disfruten de los vinos en las mejores condiciones, se servirán en copas exclusivas de cristal de bohemia.

Reservas: Hotel Cal Llop 977 83 95 02 Precio: 50 euros
 www.tastambllops.com

La Musi-Cata incorpora nuevas bodegas



Vuelve una nueva edición de la Musi-Cata, la tercera del programa de conciertos y catas de vino en las bodegas. Tras el éxito el pasado 2015, donde el público asistente disfrutó de noches muy interesantes, en el Celler Mas Foraster de Montblanc, esta propuesta musical se abre ahora a nuevas bodegas que quieren acoger este proyecto. El evento combina la cata de vinos con los conciertos de música en directo.

Este año tres establecimientos serán los que acogerán esta iniciativa, cuyo objetivo principal es promover y difundir productos y artistas de la tierra. Además de Mas Foraster, dentro de la D.O. Conca de Barberà, se suman ahora la bodega LaFarineravins de Rasquera, de las Terres de l'Ebre, que encaja en la D.O. Tarragona, y Cal Compte, en Torroja, en la DOQ Priorat, casa de turismo rural que regula, organiza y promociona catas de vinos en este municipio.
Otra de las novedades que presenta el programa Musi-Cata es que ahora ya tiene portal web conectado directamente a la página de venta de entradas Entradium.com para facilitar aún más este trámite de compra. A todos aquellos interesados ​​en asistir a alguno de los conciertos les será más sencillo ya que, en la misma web, encontrarán la información más detallada de cada espectáculo, listas de spotify con los artistas que han tocado alguna vez o que lo harán próximamente en este programa, y directamente la posibilidad de comprar las entradas: www.entradium.com/site/musi-cata
Programa:

 7 de mayo- Celler LaFarineravins - Rasquera
actuación del COR DE GOSPEL de l'AULA DE MÚSICS, Tarragona. - 10 euros.

- 18 de junio- Cal Compte - Torroja del Priorat
actuación de JOAN MASDÉU - 10 euros.

- 2 de julio- Celler Mas Foraster - Montblanc
actuación de HABANA VIEJA (havaneres) - 5 euros.

Con el precio se incluye: Entrada al concierto y cata de vinos.

Todos los conciertos se iniciarán a las 19 h. y tendrán cata de vinos explicados detalladamente por sus responsables, que previamente habrán hecho una visita guiada por las instalaciones.

Las entradas se pueden comprar en www.entradium.com/site/musi-cata

Poboleda Vins abre el programa de actividades de la DOQ Priorat

Poboleda Vins. Imagen Archivo DOQ Priorat.


"Poboleda Vins", que tuvo lugar el pasado 26 de marzo, es la primera muestra y degustación de vinos dedicada en exclusiva a los vinos de la DOQ Priorat que se organiza este 2016 en las localidades de esta región vitivinícola. El resto de citas se pueden encontrar en La Guia d'Activitats Culturals i Festes Locals de la DOQ Priorat 2016, editada por el Consejo Regulador, que se ha elaborado conjuntamente con los ayuntamientos de la DOQ Priorat y que se puede consultar actualizada todo el año en la web www.doqpriorat.org. Las actividades previstas en la DOQ Priorat durante 2016 son las siguientes:

  • III Mostra de Formatges catalans i vins Priorat. Gratallops, restaurant Les Figueres, 10 de abril. Maridaje de quesos catalanes con vinos del Priorat.
  • Nit de les Mines. Bellmunt del Priorat, 23 de abril. Muestra y degustació de los vinos de las bodegas de la cuenca del Siurana (Bellmunt y les Solanes del Molar) con tapas y música en directo.
  • Tast de Carinyenes de Porrera. Porrera, 29 de abril. Muestra y degustación de vinos de Porrera.
  • Tast amb Dones. Gratallops, restaurant Les Figueres, 30 d’abril. Degustación de vinos elaborados por mujeres productoras del Priorat.
  • Tast amb Llops. Gratallops, 30 de abril, a partir 18:00 h. Muestra y degustación de vinos de Gratallops.
  • Fira del Vi de Falset. Falset, 30 de abril y 1 de mayo. Muestra y degustación de vinos de laDOQ Priorat y la DO Montsant.
  • Tast de Cal Compte. Torroja del Priorat, 1 de mayo. Muestra y degustación de vinos de Torroja.
  • Tast de les Mines. Bellmunt del Priorat, 1 de mayo. Muestra y degustación de los primeros vinos de la Conca del Siurana. Cata vertical de las últimas añadas.
  • Festa Major de Sant Joan de la Cirereta. Porrera, 6, 7 y 8 de mayo.
  • Festes del Roser i Jocs Florals. Torroja del Priorat, 7 y 8 de maig. 37ª edición de los Jocs Florals, certamen literario único en Cataluña, que se harà el dia 7, a las 18 h. El dia 8 de mayo habrá mercado artesanal. 
  • Festa Major. La Vilella Baixa, del 13 al 16 de mayo.
  • Revetlla de Sant Joaal celler Buil & Giném, con cena y baile. Celler Buil & Giné, Gratallops, 23 de junio.
  • Festa Major de Sant Jaume. La Vilella Alta, del 22 al 24 de julio.
  • Tast dels Vins de la Vila del Lloar i les Solanes del Molar. El Lloar, última semana de julio. Muestra y degustación de vinos del Lloar y les Solanes del Molar.
  • Festa Major de Sant Domènec de Guzmán. Poboleda, del 4 al 7 de agosto.
  • Festa Major d’estiu. El Lloar, del 5 al 7 de agosto.
  • Festa Major de Sant Llorenç. Gratallops, 10 de agosto.
  • Nit de Vins de Torroja. Torroja del Priorat, 20 de agosto. Muestra y degustación de vinos de Torroja.
  • Nasset, Nas i Nassot. Porrera, 27 de agosto. Concurs nas d’or. (Concurso nariz de oro)
  • Jornada de Portes Obertes Cellers de Poboleda. Poboleda, 27 de agosto. Jornada de puertas abiertas de las bodegas de Poboleda y degustación de vinos.
  • Festa del Vi i de la Verema a l’Antiga. Poboleda, 3 de septiembre. Muestra y degustación de vinos de la DOQ Priorat.
  • Festa Major de la Nativitat. La Morera de Montsant, del 8 al 11 de septiembre.
  • Dia Internacional de la Garnatxa. Gratallops, restaurant Les Figueres, 17 y 18 de septiembre.
  • Festa Major de la Mercè. Scala Dei, del 23 al 25 de septiembre.
  • Festa del Vin Blanc. Cartoixa de Scala Dei, Dias próximos a Todos los Santos Muestra de vinos y de vin blanc de La Morera de Montsant y Scala Dei.
  • Tasta Porrera. Porrera, 12 de noviembre. Muestra y degustación de vinos y cocina local en el marco de la  Festa Major de Sant Francesc d’Assís (11-14 noviembre).
  • Tast de Santa Bàrbara. Bellmunt del Priorat, 4 de diciembre. Muestra y degustación de vinos de Bellmunt y les Solanes del Molar y festividad religiosa en honor a la patrona de los mineros.
  • Mercat de Nadal. Gratallops, Celler Buil & Giné, 6 y 8 de diciembre. Mercado de productos artesanos.
  • Festa Major dels Sants Innocents i “Badejada”. Bellmunt del Priorat, del 28 al 30 de diciembre.

Agenda: Del 6 al 8 de mayo, Music Valls Va de Vins

La plaza del Pati de Valls será el escenario el primer fin de semana de mayo, los días 6, 7 y 8 (viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo mañana), de la cuarta edición de la Valls Va de Vins, la muestra de vinos de la DO Tarragona de la capital del Alt Camp.
La gran novedad de esta cuarta edición es la conversión de esta muestra en un evento donde la música tendrá un gran protagonismo, pasando a denominarse 'Music Valls Va de Vins' con media docena de formaciones musicales procedentes de toda Cataluña y también de la ciudad de Valls. La previsión de los organizadores es que este año haya en esta muestra de vinos de la DO Tarragona alrededor de una quincena de bodegas, un 50% más que el año pasado.
Esta primera edición de la Music Valls Va de Vins contará también con la participación de la Associació de Restauradors de Valls con un stand que ofrecerá al público asistente una serie de pequeñas degustaciones para acompañar las degustaciones de vinos que se podrán hacer a partir del ticket que se pondrá la venta y que dará derecho a una copa de vino serigrafiada ya cinco degustaciones.

Imagen de la edición anterior.


Cata de Vino Solidario
La organización también ha decidido incluir una vertiente solidaria en la muestra con un "Cata de Vino solidario", cuya recaudación se destinará a una entidad de carácter social. Además, otra novedad de este año es el hecho de que a partir de ahora, en cada nueva edición del Music Valls Va de Vins habrá una bodega invitada de otra denominación de origen.
La Music Valls Va de Vins está coorganizada por el Ayuntamiento de Valls, por la DO Tarragona y la Cooperativa Agrícola de Valls.