jueves, 9 de junio de 2016

Salida de Vinos y Caminos para conocer la elaboración del vino Kosher (judío)




















El ciclo Vinos y Caminos  tiene una nueva propuesta para descubrir las bodegas practicando eno-senderismo. Esta vez la propuesta llevará a los participantes a la zona sur de la denominación de origen Montsant

La visita ser hará en tren. Los participantes podran tomar la línea R15 de Renfe para llegar hasta el apeadero de Capçanes. Allí ser hará una visita a la bodega cooperativa, y se mostrará como se realiza el famoso vino kosher (vino judio) y finalmente se hará una cata con sus vinos.
Para continuar se realizará una ruta de Pedra Seca,y después de la comida, se hará el comino de vuelta.
La actividad se realizará el próximo domingo 19 de junio.
Las inscripciones pueden realizarse en este enlace.




Vinos ganadores del Concurso de Vinos Embotellados de la DO Tarragona




El consejo regulador de la DO Tarragona organizó jueves por la noche en el Tinglado 1 del Moll de Costa de Tarragona el acto de entrega de la XXIIa edición del Concurso de vinos embotellados de la DO Tarragona que se hizo después de una cata a ciegas que tuvo lugar hace unas semanas en la Facultad de Enología de la URV con un jurado formado por una veintena de personas bajo la dirección de Montse Nadal, profesora de Enología de la URV. Al concurso se presentaron cerca de 90 vinos que concursaban en nueve categorías.
En esta edición los premios han quedado muy repartidos y lo han sido entre 11 bodegas que se han llevado los primeros premios de las 9 categorías en que estaba dividido el concurso.
Arriba, algunos de los vinos ganadores. (Fotos: DO Tarragona)
La bodega con más distinciones ha sido un año más la bodega De Muller de Reus, que se ha llevado dos primeros premios y un segundo premio, en concreto por su Chardonnay y también peso vinos dulces y rancios. También han destacado los resultados de la Cooperativa de Vila-rodona, con un primer premio por el moscatel y dos segundos premios, por rancio y por el blanco joven Flama Roja. Los vinos Adernats de la Vinícola de Nulles han obtenido dos primeros premios, en concreto el blanco joven Adernats Seducció y el negro joven, Adernats Instint. También han obtenido muy buena puntuaciones la bodega Mas Vicenç, de Cabra del Camp, con un segundo premio por el vino El Terrat y un segundo premio por Dent de Lleó. También en el Alt Camp ha quedado la categoría de vinos blancos seco, en esta ocasión por Vins Padró de Bràfim con su chardonnay; la misma empresa se ha llevado el segundo premio con su Ipsis Negre tempranillo-Merolot en la categoría tinto crianza. Precisamente esta categoría se lo ha llevado la bodega Mas del Botó de Alforja, con su vino Ganagot 2008 elaborado por el enólogo Josep Maria Llauradó. En cuanto al segundo lugar de la categoría de tintos criados en madera este ha sido por Vinya Janine Negre Roure  2011 de la bodega Vinya Janine de Rodonyà. En la categoría de vinos rosados, el Puig Rodó de la Cooperativa de Bràfim ha llevado el primer premio según el jurado.
En esta ocasión ha destacado en el concurso los buenos resultados obtenidos por las bodegas de la Ribera d'Ebre, una zona de expansión de la DO Tarragona. En la categoría de negro criado en madera el primer lugar ha sido por Sunyer Merlot de Vins Suñer de Ginestar. También Molí de Rue de Vinebre ha obtenido un segundo premio aexequo con su Mims Rosat junto con Cellers Unió de Reus con su Roureda Rosat en la categoría de rosados. Por útimo, Biopaumerà de Rasquera ha obtenido el segundo premio en la categoría de vinos tintos jóvenes en madera para el vino ecológico Iuvenis.
El acto de entrega fue presidido por el presidente de la DO Tarragona, Josep Lluís Grogués, que estuvo acompañado por Joan Besora, director de desarrollo del Puerto de Tarragona; Elvira Ferrando, primera teniente de alcalde de Tarragona; Oscar Peris, delegado del gobierno de la Generalitat; y otros concejales, representantes de la Generalitat en Tarragona y representantes de las bodegas, además de una representación del jurado y miembros del Consejo Regulador de la DO Tarragona. El acto contó también con una pequeña conferencia de Merced Toldrà, directora del Museo del Puerto, que hizo una intervención para destacar la historia relación entre la exportación del vino de la DO Tarragona y del Camp de Tarragona en general desde el Puerto de Tarragona. Un cóctel con la posibilidad de probar todos los vinos presentados y los ganadores cerró la jornada en el exterior del Tinglado 1.

Agenda: Presentación del cartel de la 7a Festa del Trepat, mañana

La  7a. Festa del Trepat de Barberà de la Conca se celebrará el último fin de semana de junio (24-25 y 26). Mañana, viernes 10 de junio a las 7 de la tarde se hará la presentación del cartel y de la 7ª Festa del Trepat en el centro cultural Anselm Turmeda de Montblanc.
Adjuntamos un enlace del vídeo realizado por La Casa de Carlota sobre el proceso de realización del cartel de esta edición. Para ver vídeo, pulsar AQUÍ

Agenda: Fira del Vi de la DO Tarragona, mañana a partir de las seis de la tarde

A partir de mañana viernes y  hasta el domingo 12 de junio a las diez de la noche, la ciudad de Tarragona acoge ladecimoctava edición de la Fira del Vi de la DO Tarragona, que organiza el Consell Regulador de la DO Tarragona con la presencia de 20 bodegas que darán a probar más de un centenar de vinos.

El ticket de la Fira del Vi de la DO Tarragona costará 10 euros y dará derecho a seis degustaciones de vino, una copa serigrafiada y un porta copas editado especialmente para la ocasión.

El objetivo del evento es convertir el centro de Tarragona en un gran escaparate de los vinos de la DO Tarragona en la ciudad que da el nombre a la DO, y difundir el trabajo y el esfuerzo que año tras año hacen los productores. La feria mantendrá una estructura similar a la de los últimos años con la presencia de una veintena de stands de bodegas de la DO Tarragona procedentes de todo su territorio vinícola y también empresas de cava situadas en el territorio de la DO, del Alt Camp y el Tarragonès.

A los diversos expositores también se podrán probar los vinos ganadores del 22º Concurso de vinos embotellados de la DO Tarragona que se entregó la semana pasada en un acto en el Puerto de Tarragona.
La Fira del Vi se ubicará en la Rambla Nova de Tarragona.